¡Ya ha pasado!

Compartir

07 septiembre 2018


El 22 de marzo de 2018 se cumplieron quinientos años de la firma de las Capitulaciones de Valladolid, contrato por el que el Rey Carlos I encargaba a Magallanes la organización de la expedición que buscaría una ruta a la Especiería por el oeste.

Se conmemoró ese mismo día y en el mismo lugar en el que fueron firmadas, con la presencia de los Reyes y de altas autoridades, y ha constituido el primer acto institucional de la programación oficial de la Comisión Nacional.

Los días 19 a 21 de marzo de 2018 se ha celebrado en Valladolid el Congreso Internacional de Historia Primus Circumdedisti Me, actividad académica del programa oficial de la conmemoración que ha servido para profundizar en el estudio de la expedición y de su contexto histórico. Su director académico ha sido Carlos Martínez Shaw, catedrático emérito de Historia Moderna de la UNED y académico de la Real Academia de la Historia, y la organización se ha debido al Ministerio de Defensa.

Así mismo, El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda viene desarrollando una línea de acción científica y divulgativa en torno a la Conmemoración de la I Vuelta al Mundo que incluye el desarrollo de los Congresos Internacionales de Historia “In Medio Orbe”, cuyas dos primeras ediciones han tenido lugar en 2016 y 2017 respectivamente, en el Castillo de Santiago, testigo de la efeméride. Se ha contado con la participación institucional del Ayuntamiento de Sevilla en 2017 y la Junta de Andalucía en la edición de ambas Actas. . Se contempla la tercera edición de dicha actividad en Sanlúcar de Barrameda en el tercer trimestre de 2018.

Por otro lado, en el Race Village de la Volvo Ocean Race en Newport (Estados Unidos) tuvo lugar la presentación internacional de la bandera que conmemora el V Centenario de la primera vuelta de Magallanes y Elcano, mediante el izado de la misma. El acto estuvo presidido por la Infanta Elena junto a el capitán de navío Juan José García Fernández como el representante de la armada española, el alcalde de Newport, Harry Winthrop, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, el presidente de la Volvo Ocean Race, Richard Brisius, y el director de equipo español, Pedro Campos.
Así mismo, como parte de sus acciones conmemorativas el MAPFRE Volvo Ocean Race, mantuvo una videoconferencia, con el buque escuela a “Juan Sebastián de Elcano”, emitida en los informativos de TVE.