Multidisciplinar

Zona Franca de Sevilla

Divulgación del río Guadalquivir con motivo del V Centenario


Compartir

El río Guadalquivir fue el puerto de intercambio entre Europa y América y puerta al Nuevo Mundo.

Sevilla y su comarca han mirado al río, han vivido de él, han crecido gracias a él y han sido protagonistas en primera persona de alguna de las mas grandes transformaciones que ha vivido la humanidad en los últimos cinco siglos. Una convivencia con el río que no siempre fue pacífica, en el que las inundaciones, las mareas y los saqueos no siempre trajeron riqueza, provocando un cambio continuo que tiene su punto de inflexión desde principios del s.xx, con las proyecciones hidráulicas.

En la actualidad, y junto a los usos portuarios, los tramos urbanos del río se caracterizan por una utilización fragmentada, decantada hacia el turismo, infraestructura natural con un potencial educativo, social y económico.

El río, espacio físico del V Centenario , contiene puntos históricos vinculados a la salida  y llegada de la expedición. Asimismo, se incidirá en la importancia de las intervenciones efectuadas sobre el Guadalquivir para preservar la productividad que ofrecía y ofrece el Río, su valor medioambiental y la biodiversidad que atesora.