Divulgación y Educación

OEI

Docentes y estudiantes navegan con Magallanes y Elcano


Compartir

Descripción

La OEI se suma a la conmemoración del V Centenario primera vuelta al mundo con un proyecto que desarrollará entre marzo y diciembre de 2020.
Se prepararán materiales didácticos que se pondrán al servicio de los sistemas educativos de la Región Iberoamericana, entre otros se realizarán mapamundis/ globos terráqueos intervenidos temáticamente, y cuadernillos literarios y culturales y contenidos específicos publicados en la plataformas digitales y redes sociales. Se realizará un concurso de ensayos sobre la temática, destinado a estudiantes de toda la región.
Se desarrollará una APP para teléfonos móviles, que ofrecerá recursos didácticos y contenidos digitales para que en las aulas se aprenda acerca de la primera vuelta al mundo. Se organizará una exposición fotográfica que reflejará la experiencia del encuentro de artistas y de Chile y Portugal en el marco del Proyecto Incognitum -Circunavegaciones
contemporáneas-.
Se contempla incluir entre las acciones la dimensión científico tecnológica prestando especial atención al cuidado del ambiente. Se propone realizar una serie de actividades en 4 países Iberoamericanos, en las que participarán docentes y estudiantes de escuelas, así como también artistas y referentes de la cultura y autoridades y funcionarios del cuerpo diplomático.
Una de las actividades tendrá lugar en Chile, en el Estrecho de Magallanes; se prevé unir la localidad El Porvenir y la Ciudad de Punta Arenas. Se proyectará un video sobre la gesta que reunirá también testimonios de los estudiantes y docente que habitan en el Estrecho.
En Madrid, España, se realizará un encuentro de docentes y estudiantes de centros educativos que llevan nombres de países de Iberoamérica. En esta oportunidad se realizará el lanzamiento del concurso y la presentación de los materiales didácticos. Se contempla la posibilidad de realizar actos complementarios en las ciudades de Cádiz y Guetaria.
En Lisboa, Portugal, se presentará la exposición fotográfica y las conclusiones del Proyecto Incognitum -Circunnavegaciones contemporáneas-. Se presentará la aplicación para teléfonos móviles para aprender en las aulas acerca de la gesta de Magallanes y Elcano. También se contempla la posibilidad de organizar una actividad especial en Cabo Verde.
En Río de Janeiro, Brasil, se realizará un evento relacionado con la Diversidad Cultural que integre a los pueblos que unieron Magallanes y Elcano en la primera vuelta al mundo. También se incluirán las modalidades mencionadas en los otros países.