Actividades Académicas

Plataforma Vértices

En Tráns-ito


Compartir

La plataforma Vértices, la constituye un grupo de investigadores de España, Chile y Argentina con carácter multidisciplinar para dar voz al proyecto en el marco del V Centenario del descubrimiento y circunvalación de la ruta iniciada por Fernando de Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano.

El proyecto se inspira de ese importante hito para abrir un diálogo que va más allá del ámbito histórico, retoma la tradición de las expediciones científicas del siglo XIX en lo que respecta a su carácter pluridisciplinar proponiendo una exploración en los diferentes tipos de conocimientos: artístico, ético, político, científico y social. Se aborda la noción de viaje como metáfora a través del espacio y del tiempo, en su capacidad de ser eje transformador y transmisor de ideas, conocimiento en la creación humana.

 

El proyecto cuenta con una residencia artística y centro de investigación en la Región de Magallanes en Chile y abre una serie de instancias en España que abrimos el diálogo a través de exploraciones territoriales, coloquios, exposiciones, seminarios y publicaciones, involucrando a destacados investigadores, científicos, artistas y creadores en torno a una observación común sobre la identidad del espacio local, con el fin de construir una plataforma de difusión internacional.

Debido a la relevancia de los  temas que abordamos el proyecto no finaliza en el año 2022 sino que se extenderá de manera indefinida.