Equipo Español de SailGP – Spain SailGP Team


Compartir

En la Temporada 2 de SailGP debuta un equipo con bandera española, que cuenta con la tripulación más joven de todo el Campeonato.

Formado por los mejores talentos de la vela española, el equipo cuenta con campeones del mundo, y regatistas olímpicos, procedentes de todos los rincones del país. El equipo español de SailGP se une al campeonato global y anual de vela más rápido del mundo que ya cuenta con equipos de Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón.

El barcelonés de 26 años Jordi Xammar será el caña de una escuadra de élite, de la que también forman parte otros regatistas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio. A Xammar se unen Florián Trittel (25) de Barcelona y Luis Bugallo (24) de Vigo como trimers de ala (wing trimmer); el cántabro Diego Botín (26) y el canario Joel Rodríguez (22) como flight controllers, además del palmesano Joan Cardona (21) y el coruñés y compañero de tripulación olímpica de Botín, Iago López Marra (29) como grinders. El mallorquín Mateu Barber (27) completa el grupo también como grinder.

Xammar, duodécimo en la clase 470 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 se pondrá al mando del timón del F50 Spain SailGP una vez regrese de Tokio. Hasta entonces, Phil Robertson (32), el neozelandés y experto en multicascos que aupó al equipo chino de SailGP en la Temporada 1 al podio, llevará la rueda del timón con el objetivo de contribuir a acelerar la curva de aprendizaje de la tripulación.

“Desde que se presentó SailGP el año pasado, supe que quería participar y representar a España. Estoy encantado de haber configurado este equipo y pienso que SailGP es una oportunidad fantástica para lograr motivar a una gran audiencia a seguir el deporte de la vela. Espero que podamos ofrecer un gran espectáculo en el agua y que los españoles se sientan orgullosos del equipo”, afirmó Xammar.

El barcelonés conoce bien a la mayoría de su tripulación. Xammar, Botín, Bugallo, Cardona, Rodríguez y Trittel integraron el equipo español que disputó en 2017 la Youth America’s Cup en Bermudas. El quinteto, además de López Marra, forma parte de Spanish Impulse, una iniciativa centrada en apoyar campañas de vela olímpica nacionales y en desarrollar la carrera de los atletas a bordo de barcos sobre foils de alto rendimiento.

“Competir en el Campeonato del Mundo SailGP es un sueño hecho realidad. Algo que hemos conseguido gracias a la confianza de SailGP y al esfuerzo, el trabajo y la pasión, que son los pilares de nuestro equipo”, explicó María del Mar de Ros, CEO de Spain SailGP y única mujer al frente de un equipo en el campeonato.

Florián Trittel, en plena campaña olímpica en la clase mixta Nacra17 y con un largo historial de trofeos en kite boarding, se encargará del trimado del ala a bordo del F50. A cargo del control del vuelo del catamarán estará Diego Botín, que junto a López Marra como grinder, pelea por lograr un puesto representando a España en Tokio a bordo de un 49er, la clase que les dio un noveno puesto en Río hace cuatro años.

Para el benjamín de la tripulación, Joan Cardona, cuya trayectoria en las clases olímpicas Laser y Finn le ha valido pódiums en campeonatos juveniles, SailGP es una oportunidad para encontrarse con sus ídolos del deporte: Sir Ben Ainslie, a bordo del F50 de bandera británica, y el australiano Tom Slingsby, flamante campeón de la Temporada 1 de SailGP.

Spain SailGP Team forma parte del programa oficial para la Conmemoración Oficial del V Centenario de la primera Vuelta al Mundo, un acontecimiento de excepcional interés público. Los barcos utilizados por Magallanes y Elcano hace quinientos años representaban la vanguardia tecnológica en diseño y prestaciones, tal y como ocurre hoy en día con los catamaranes F50 de la flota de SailGP. El catamarán F50 español será simbólicamente denominado «F50 Victoria» en honor a la Nao Victoria, que completó la primera circunnavegación, y lucirá el logotipo oficial del V Centenario en todos los eventos del Campeonato SailGP.

SOBRE SAILGP

SailGP es la redefinición del deporte de la vela. Fundado en 2018 y con sedes en Londres y Nueva York, SailGP es un campeonato deportivo anual y global que combina tecnología, competitividad, sostenibilidad y espíritu deportivo.

La competición tiene como epicentro a los fans del deporte, se desarrolla en algunos de los puertos más icónicos del mundo y culmina con un match-race (barco contra barco) en la que el equipo ganador se embolsa 1 millón de dólares.

Los equipos se enfrentan a bordo de catamaranes F50, idénticos en su diseño y tecnología y capaces del superar velocidades de 50 nudos (100 km/h), que garantizan una competición intensa y muy veloz.

Para mayor información, visite SailGP.com.

EL EQUIPO ESPAÑOL EN REDES SOCIALES

FACEBOOK: https://www.facebook.com/SailGPESP

TWITTER: https://twitter.com/sailgpesp

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/sailgpesp/

Multimedia