Gran espectáculo musical «Juan Sebastián Elcano». Euskal Barrokensemble


Compartir

Uno de los cambios más importantes del paso del medievo al período renacentista que vivió Elcano fue el traslado del predominio comercial y cultural del eje mediterráneo al atlántico, que se convirtió así en el epicentro de los viajes transoceánicos y las rutas comerciales. Los vascos tuvieron un papel decisivo en esa nueva concepción del mundo, la caza de la ballena de la que fueron maestros y pioneros, les obligó a desarrollar una ingeniería naval pionera y una industria manufacturera que les llevó a surcar los océanos logrando las mayores audacias marítimas jamás conocida. Entablaron relaciones comerciales con pueblos de otros continentes, como las primeras naciones de Norteamérica o los habitantes de Islandia y Suecia. La historia del pueblo vasco y el camino hacia la primera globalización que supuso la primera vuelta al mundo están por lo tanto unidos a esa historia naval y marítima centenaria. Esa primera globalización mundial, que presentaba desafíos similares a los actuales, desató una guerra por dominar el mundo; en algunos casos, lejos de tomar conciencia global, enfatizó las singularidades ante el peligro de la desaparición de lo personal y genuino en pro de lo global.

No hay que olvidar que en esa época el sometimiento de la realidad a la voluntad del dominium mundi, sufre un cambio cualitativo: el ser humano, en tanto en cuanto era creación de Dios, pasa a tomar la palabra en su propósito de conocimiento y aventura, avanzando decisivamente en su cometido intelectual. Así, por ejemplo, el espacio marítimo, cuya percepción renacentista trascendía la cosmovisión medieval del temor a lo desconocido como demoníaco, encierra misterios que la experiencia náutica puede superar y que supera de facto.

Por otro lado, las músicas e instrumentos que podemos encontrar en sitios remotos, como Indonesia, nos hablan con clarividencia de la interacción humana, consecuencia de los contactos tan intensos que se desarrollaron desde el Renacimiento, de la influencia de las músicas e instrumentos llevados allende los mares por miles de navegantes y por esclavos que, de manera forzada e inhumana, fueron llevados de unos continentes a otros y para quienes la música y la danza fueron una manera de subsistir entre tanta injusticia.

Euskal Barrokensemble vuelve aquí a su génesis como grupo de música, contando nuestra historia en primera persona y recordando por medio de la efeméride de la primera vuelta al mundo que esa conexión global que evidenció Juan Sebastian Elcano es la esencia de nuestra personalidad plural como seres humanos.

La realización de una exhaustiva investigación musicológica ha dado lugar a la creación, grabación y edición del disco-libro «El primer viaje alrededor del mundo. Juan Sebastián Elcano. Canciones y danzas de la Edad de Oro de la navegación vasca«, de Enrike Solinís y Euskal Barrokensemble, con el “Orfeón Donostiarra” infantil y juvenil.

Ahora se presenta en formato espectáculo en directo, con una puesta en escena muy visual y la participación de artistas de la música que acompañarán con canto coral y danza. Un repertorio de cincuenta piezas relacionadas con la historia y geografía de la primera circunnavegación.

Es fruto de un arduo trabajo de investigación que ahonda en la cultura de la época del marino de Guetaria y en la historia de la navegación del pueblo vasco.