La circunnavegación de Magallanes-Elcano y sus consecuencias


Compartir

Curso de tres días organizado por el economista y político español Ramón Tamames,  donde  se analizarán las consecuencias del viaje.

El tema de la primera circunnavegación del planeta Tierra, expedición Magallanes/Elcano, se aborda en este Encuentro desde una visión global; abarcando los previos tratados oceánicos luso-hispanos (Alcaçovas,1479 y Tordesillas, 1494), para llegar a las importantes consecuencias políticas y económicas de lo que fue la primera vuelta al mundo.

La circunnavegación fue decisiva para la primera globalización económica, con la difusión de la moneda española y de las Indias (Real de a Ocho), como primer gran circulante mundial. Con grandes efectos económicos en China, donde el peso fuerte circuló resellado con caracteres propios. Siendo asimismo la plata española el origen del dólar de EE.UU., formalizado en la Ley Hamilton de 1790; de modo que las acuñaciones de las cecas hispano-americanas estuvieron en circulación como moneda oficial en las antiguas Trece Colonias, hasta 1853.

En su desarrollo colaboran la Real Academia del Mar, la Real Liga Naval Española, El Museo Naval, el clúster Marítimo Español, la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, la Real Academia de Doctores, la Academia Portuguesa de la Historia y AC/E.

Programación y matrícula.