La cultura «Chamoru». Identidad en un enclave estratégico llamado Guam


Compartir

 

Esta cuarta cita es una de las más ambiciosas del ciclo, pues pretende aprovechar esta oportunidad única para presentar en España la historia y la riqueza cultural de un enclave tan remoto y poco conocido entre nosotros pero con el que sin embargo nos unen vínculos muy estrechos, como se puede rastrear por la huella dejada por la cultura española en su identidad. Quiere además poner en evidencia el fruto del activo programa de colaboración actualmente establecido entre varias universidades españolas y la Universidad de Guam.

Para ello, la muestra propondrá un recorrido por los principales períodos históricos de la isla, para luego adentrarse en los principales rasgos identitarios de la cultura Chamoru y mostrar algunas expresiones significativas de la producción artística de los creadores locales en la actualidad.

El Museo Nacional de Antropología ha diseñado un ciclo de cuatro exposiciones titulado Démosle la vuelta al mundo, con el que se suma a esta conmemoración. El objetivo es ofrecer una visión sobre las transformaciones que han sufrido las culturas del mundo en los últimos siglos y los retos a los que se enfrentan, a partir del muestreo, tan aleatorio y a la vez representativo como otro cualquiera, que ofrecería repetir 500 años después esa primera circunnavegación del globo, en esta ocasión, de forma virtual.