Artes Visuales y Museografía

Archivo General de Indias

La fábrica del Mundo


Compartir

La exposición «La fábrica del mundo» pretende mostrar la evolución de la imagen del Mundo durante la presencia española en Ultramar a lo largo de más de tres siglos, y de los principales actores e instituciones que participaron en este proceso, a través de la imagen y de la palabra.

La muestra se divide en tres espacios. El primero de ellos, titulado “Plus Ultra”, incide en la evolución de la cartografía desde la célebre carta de Juan de la Cosa hasta la producida tras la Primera Vuelta al Mundo y las controversias que se vivieron por la propiedad de las Molucas, hasta la firma del Tratado de Zaragoza. Los límites impuestos en Tordesillas, el nacimiento de la Casa de la Contratación y la creación de la figura del Piloto Mayor el conjunto de saberes que integraba el llamado Padrón Real, son otros hitos que pueden contemplarse en este primer apartado.

El segundo, “El compás y el mar”, refleja la relación entre el saber teórico y el práctico de cosmógrafos y pilotos. A través de las disputas entre los navegantes y los encargados de la enseñanza de los saberes náuticos, se pone de manifiesto las controversias que mantenían para la mejor seguridad de la carrera de Indias. A través de un conjunto de mapas se observa el trabajo excepcional de los pilotos tanto para reflejar lugares nunca vistos, las derrotas para llegar a buen puerto o elementos etnográficos y geográficos localizados durante sus viajes.

El bloque final de la exposición, “Todo tiene un límite”, comienza presentando las exploraciones científicas de la segunda mitad del siglo XVIII, como la de Jorge Juan y Antonio de Ulloa con el objeto de definir la forma de la Tierra, o las que surcaron el norte del Pacífico hacia Alaska.