Actividades Académicas

Real Jardín Botánico de Madrid

La «Historia natural» de Antonio Pigafetta durante la primera vuelta al mundo (1519-1522)


Compartir

La expedición de la primera circunnavegación encontró flora y fauna desconocida hasta entonces, que fue descrita junto con los avatares del viaje por su cronista, Antonio Pigafetta.

El Real Jardín Botánico de Madrid se ha sumado a la conmemoración con un proyecto relacionado con la botánica: la identificación de las especies vegetales de las que habla Pigafetta. Tras la investigación correspondiente, los resultados se difundirán a través de charlas en el propio Jardín Botánico y en otros centros, y de publicaciones, tanto para público general como de carácter científico.

Coordina el proyecto el profesor de investigación del CSIC Pablo Vargas.

 

«El diario más importante que se elaboró a bordo de la expedición por el cronista Antonio Pigafetta (c. 1491 – c. 1531), es una joya histórica que logró salvarse durante el accidentado periplo, e incluso traducirse a varios idiomas tras el regreso. A lo largo del viaje, Pigafetta fue describiendo las plantas, y animales, que se encontraban en los lugares en los que se detenían, de manera que se configuró un texto fundamental en el estudio de las ciencias naturales”. (Pablo Vargas)

Para poder navegar por el diario del Pigafetta visita “La crónica del viaje” y “Viaja con Pigafetta