Divulgación y Educación

Sol de la Quadra-Salcedo

Las mandas de Elcano


Compartir

«Las mandas de Elcano» es un proyecto heredado del espíritu de Miguel de la Quadra-Salcedo y su Ruta Quetzal. Es además una expedición científica  donde se propone acabar el primer viaje circular comenzado hace 500 años.

En esta ocasión se pretende hacer un llamamiento a los más de 10.000 ex-ruteros, para formar una red activa que se vuelva a unir bajo el lema del V Centenario de la primera vuelta al mundo. Serán los antiguos ruteros quienes, mediante esta red de colaboraciones, inspiren a los nuevos exploradores del siglo XXI a lo largo de su expedición científica por los paisajes de Elcano. Todo ello será posible en “una escuela humanista navegante” que haga viajar a la época de Carlos V a los estudiantes marinos trashumantes del siglo XXI siguiendo «Las mandas de Elcano»

«El testamento de Elcano es un documento que enseña a proteger y conocer lo más importante que demostró en su circunnavegación: la unidad esencial de la vida”  (Sol de la Quadra Salcedo)

Siguiendo esta premisa, se proponen tres viajes circulares por España, ejecutando las mandas del capitán. Navegando y recorriendo el bio-territorio por mar tierra y red, con la única finalidad de proteger la vida.

 

Colaboradores habituales de proyectos: Red de Parques Nacionales y el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.