Artes Escénicas y Musicales

Tshock Cultura Emocional

Magallanes.0


magallanes.0
Compartir

Magallanes.0 es un monólogo teatral  que da voz en primera persona a Magallanes. Una visión contemporánea y pedagógica que defiende la diversidad cultural.

La obra es un acercamiento contemporáneo, vivencial y humanista, que revisa los valores sociales desde el primer hecho globalizador. Descubre así lo diverso y lo natural frente a lo jerárquico del ser humano. Es una parte de la historia de la humanidad bajo un importante matiz astronómico, que nos permite descubrir lo propio de cada lugar tanto a nivel cultural como geográfico, y plantearnos quinientos años después qué supone la primera circunvalación a la tierra desde su protagonista.

Este monólogo teatral que pretende armonizar y difundir la figura de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en su primera vuelta al mundo, a nivel internacional y nacional, teniendo en cuenta las sensibilidades distintas de las ciudades y países escenarios de esta efemérides. Para ello se cuenta con el apoyo de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas.

Ficha artística 

Dramaturgia y dirección de Jeroni Obrador, conocido internacionalmente por su dramaturgia “La guerra de las imágenes”, considerada en el 2011, por el País y la vanguardia como una profecía de los indignados.

Interpretado por el carismático actor Menorquín Rodo Gener, con más de 40 montajes a sus espalda, escenografía de Jota Rigo.

Vestuario de Elvira Heras Martí y Joan Vidal está al cargo de los audiovisuales. Los integrantes del teatro itinerante del sol  Henry Sánchez y Gamo Moya (Teatrepo Teatro, Colombia:) han sido los asesores de cuerpo y espacio ritual, y las fotografías de artistas internacionales como Pep Bonet y el ruso Valery Katsuba forman parte del proyecto.

La producción corre a cargo de la productora Balear Tshock Cultura Emocional.

Sinopsis

MAGALLANES.0 es interpretado por Rodo Gener en un monólogo teatral  de tono farsesco de ciencia ficción, que recoge las  reflexiones y dificultades históricas vividas del propio personaje Fernando de Magallanes en la primera vuelta al mundo, en un confinamiento forzoso de 500 años. En él aparecen los diferentes espacios de la ruta magallánica, en tiempos y acciones contemporáneos, en los que se reflejan las diferentes culturas por los que pasó, así como su relación con Juan Sebastián Elcano, la religión católica y el Rey Carlos I.

El punto de partida en el que se desarrolla la obra empieza con su propia muerte en la isla de Mactán, pero parece que el agua y la humanidad han desaparecido de la tierra. 500 años después de deambular confinado y solo en el planeta, aparecerá un “monstruo con armadura”, que le ayudará a descubrir su destino y tal vez el de la humanidad entera…