Artes Escénicas y Musicales

Atalaya-TNT

Mundo Magallanes-Elkano


Compartir

Mundo Magallanes-Elcano supone un proyecto global de artes escénicas, basado en los dos ejes, la investigación escénica y el teatro comunitario.

Su principal  característica es la interacción artística entre colectivos ciudadanos de los cuatro continentes que recorrió la expedición, dando a conocer expresiones culturales y artísticas de ciudades y países muy distantes entre sí.  Previamente se realizará una investigación sobre las danzas y ritos escenificados en los diferentes enclaves.

A lo largo de los cuatro años en que tendrá lugar la celebración del V Centenario se realizarán actividades, proyectos y espectáculos vinculados a dicha conmemoración en cada una de las ciudades vinculadas a esta ruta. Estos eventos culminarán en un gran espectáculo que aglutinará las creaciones realizadas a lo largo del cuatrienio, donde tanto profesionales de las artes escénicas, como los ciudadanos, tomen parte en este proyecto global.

 

El proyecto consta de cuatro grandes fases diferenciadas:

Fase 1- Mundo Magallanes-Elcano: El origen (2020)

Maestros de danzas tradicionales de distintas ciudades magallánicas viajarán a Sevilla para trabajar, junto a los actores de Atalaya y TNT, con colectivos ciudadanos. Estos maestros enseñarán danzas tradicionales de sus regiones a estos colectivos y crearán pequeñas piezas que formarán parte de un gran espectáculo que se representará en septiembre en el Parque Fernando Magallanes de Sevilla, con la intervención de casi dos centenares de ciudadanos y colectivos.

Fase 2 – Mundo Magallanes-Elcano en Latinoamérica (2020) y Magallanes en el confín de los vientos

Esta fase consta de dos partes claramente diferenciadas. La primera de ellas es similar a la que se llevará a cabo en Sevilla. Maestros de las distintas ciudades vinculadas a este derrotero, viajarán a ciudades de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile para realizar un evento similar al de Sevilla en clave de teatro comunitario y con la intervención de decenas de ciudadanos.

La segunda parte supone el estreno absoluto de Magallanes en el confín de los vientos. Se trata de una coproducción teatral de Atalaya con actores latinoamericanos, sobre un texto que irá elaborando en el proceso de trabajo  Borja Ortiz de Gondra, uno de los autores más relevantes de la dramaturgia actual española.

 

Fase 3 – Mundo Magallanes-Elakano en Asia y África (2021 y 2022)

Tras su paso por Latinoamérica Magallanes y Elcano llegaron a Asia, donde falleció el propio Magallanes, y posteriormente Juan Sebastián Elcano viajó hasta España pasando por África. Este proyecto realizará el mismo viaje, tendrá paradas en Tidore (Indonesia), Cebú (Filipinas) y Praia (Cabo Verde) para desarrollar eventos similares a los llevados a cabo en Sevilla y en las distintas ciudades latinoamericanas.

Fase 4 – Mundo Magallanes-Elcano: Desembarco final (2022)

De nuevo en 2022 y conmemorando la llegada de Juan Sebastián Elcano a Sevilla se organizará un evento similar al llevado a cabo en 2019. En esta ocasión, se volverá a contar con maestros de las ciudades magallánicas, con los colectivos ciudadanos que participaron en 2019 y con otros nuevos colectivos.