Programa Vuelta al Mundo – La primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano


Compartir

Se trata de un evento de carácter anual. La expedición se llevará a cabo en el periodo vacacional de los estudiantes, siendo julio el mes más aconsejable por logística y costes del viaje. En 2019 habrá actividades en la Universidad, y el primer viaje como tal comenzará el 13 de julio de 2020.

Las Instituciones participantes fijarán un proceso de selección paralelo entre Chile y España donde se definirá un programa de puntos que se computarán con méritos académicos, deportivos y de esfuerzo solidario o sostenible con el objetivo de seleccionar 50 participantes, 25 chilenos y 25 españoles de escasos recursos económicos. El destino en esta primera edición será Chile, Portugal y España. La expedición se desarrollaría durante 21 días, 11 en Chile y 10 en España y Portugal.

La expedición quiere rendir homenaje a los marinos originales haciendo un periplo que recuerde los lugares más emblemáticos recorridos por la expedición tanto en Chile (Santiago de Chile, Valdivia, Puerto Mont y Punta Arenas, donde existe una réplica de la nao Victoria, la única que terminó la Primera Vuelta al Mundo), como en España (Guetaria, Valladolid, Madrid, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda), y en Portugal (Miranda do Douro y Sabrosa, el pueblo natal de Fernando de Magallanes). Y además, realizando un programa académico y de aventura que se centre en los principales problemas de la sociedad actual: conflictos sociales, medio ambiente, sostenibilidad, desigualdad, y las posibles soluciones a los mismos.

Sus responsables son Jesús Luna Torres y Carlos Pecker Pérez de Lama, coordinador y realizador, respectivamente, del programa Ruta Quetzal durante 27 años (hasta su finalización), y el físico Rodrigo Ruiz Campo.