Promoción de ediciones «V Centenario» en diversas regatas nacionales e internacionales


Compartir

La Armada, recogiendo el deseo de clubes y federaciones nacionales, así como de diversas asociaciones y competiciones internacionales  de vela, de poder contribuir de manera visible a tan magna celebración, ha impulsado que los principales eventos deportivos de vela del periodo de conmemoración organicen una o varias regatas, incluyéndolas en el programa oficial del V Centenario, en las que ofrecerá el trofeo “Juan Sebastián Elcano” a los ganadores de esas competiciones.

Este trofeo consiste en un busto de bronce de la efigie del marino levantada en Guetaria, trofeo limitado y exclusivo que ha sido presentado  oficialmente en Madrid el 26 de marzo de 2019, con asistencia de los clubes náuticos organizadores, autoridades y regatistas implicados. Estas actividades cuentan con la colaboración de la Real Federación Española de Vela (RFEV)

A continuación otras ediciones con fechas por determinar:

CAMPEONATO DE EUROPA DE 6 METROS (2020) DESAFIO NAO VICTORIA – TROFEO JUAN SEBASTIÁN ELCANO: Campeonato de Europa de la clase 6 metros otorgado por la Asociación Internacional de la clase 6 Metros (ISMA) y organizado por el Real Club Náutico de SanXenxo (RCNS) con la colaboración del Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Española de Vela y la Real Federación Gallega de Vela. Se disputará en 2020. La Armada otorgará el trofeo Juan Sebastian de Elcano al Campeón absoluto de Europa de la categoría “clásicos”.

CAMPEONATO DEL MUNDO DE 6 METROS (2021) DESAFIO NAO VICTORIA – TROFEO JUAN SEBASTIÁN ELCANO: Campeonato del Mundo de la clase 6 metros otorgado por la Asociación Internacional de la clase 6 Metros (ISMA) y organizado por el Real Club Náutico de SanXenxo (RCNS) con la colaboración del Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Española de Vela y la Real Federación Gallega de Vela. Se disputará en 2021, coincidiendo con el Año Santo Jacobeo. La Armada otorgará el trofeo Juan Sebastian de Elcano al Campeón absoluto del Mundo de la categoría “clásicos».

PREPARACIÓN DE DEPORTISTAS PARA LAS OLIMPIADAS DE TOKYO 2020 DESAFÍO NAO VICTORIA-TROFEO JUAN SEBASTIAN EL CANO (EQUIPO MOVISTAR). La vela es el deporte olímpico español con más medallas de Oro, en total 13, tantas como los tres deportes siguientes juntos (5 ciclismo, 5 piragüismo, 3 natación). Los deportistas del equipo para Tokio 2020, entre los que se encuentran los medallas de Oro, Tamara Echegoyen e Iker Martinez, apoyarán al máximo la difusión del V Centenario en todas sus competiciones dentro y fuera de España.

PATROCINO CAMPAÑA BRIBÓN MOVISTAR 6mR en 2019, 2020, 2021 – DESAFÍO NAO VICTORIA: El Bribón Movistar 6mR, patroneado por SM El Rey D. Juan Carlos, actual Campeón de Europa y del Mundo de la clase y vencedor de la Copa del Rey, colaborará en la divulgación del V Centenario de la primera vuelta al mundo a lo largo de las campañas de 2019, 2020 y 2021, en las que está previsto que participe, entre otras regatas, en el Campeonato del Mundo de Finlandia 2019, el Desafío Nao Victoria (Copa de España de la clase 6mR, Regata Rey Juan Carlos I, Campeonatos de Europa 2020 y del Mundo 2021) y la Copa del Rey de Palma.

REGATA SEMANA CLASICA DE PUERTO SHERRY :La regata está organizada por el Club Náutico Puerto Sherry, por delegación de la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela, la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC) y la Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos (AEBEC). La regata forma parte del Trofeo Clásicos Mare Nostrum. En la edición de 2018 participaron unos 20 barcos. La próxima edición está prevista en 2020.

CAMPEONATO DE EUROPA DE CLASE A (2020):Campeonato Europeo 2020 de la clase A organizado por el Club Náutico Puerto Sherry.

Circuito vela latina región de Murcia: Estas Regatas de las tres Clases de embarcaciones, algunas centenarias, cuentan con el apoyo institucional de las Autoridades Turísticas de la Región, la Federación de Vela de la Región de Murcia y todos los Ayuntamientos y Clubs Náuticos implicados, celebrando el Campeonato Autonómico consistente en un Circuito en distintas localidades y con participación de más de 50 embarcaciones de la vela tradicional mediterránea, incluida la que representa a la Comisión Naval de Regatas de la Armada Española en Cartagena.