Actividades Académicas

Red Mundial de Ciudades Magallánicas

Proyecto de candidatura de la Ruta Magallanes/Elcano a la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO


Compartir

La Ruta de Magallanes/Elcano (Primer Viaje de Circunnavegación) representa de forma real y simbólica la primera visión integral (global) del mundo. Singularidad que se manifiesta desde un punto de vista, no sólo geográfico, cultural y científico, sino también antropológico, lo cual le confiere un innegable Valor Universal Excepcional que merece ser preservado para toda la humanidad.

Esta ruta transoceánica simboliza mejor que cualquiera otra a todos los viajes de exploración que ampliaron la visión del mundo durante el siglo XVI, especialmente a partir del descubrimiento del Estrecho de Magallanes y del océano Pacífico.

La Ruta de Magallanes/Elcano constituye un tipo de paisaje cultural único, específico y dinámico, pues a pesar de su continuidad (material y simbólica) mantenida a lo largo de 500 años), la idea de intercambio y movimiento en el tiempo la proyecta en el futuro como una extraordinaria vía para el diálogo, el entendimiento y el desarrollo de los territorios y sociedades que la jalonan.