Artes Escénicas y Musicales

Asociación Sonor Esemble

Intinerario Musical- V Centenario primera circunnavegación de la tierra


Compartir

El proyecto pretende realizar un recorrido musical por algunos de los más importantes puntos geográficos que la flota expedicionaria recorrió desde su salida de España en 1519 hasta el regreso de la nave Victoria  en el año 1522.

El Sonor Ensemble, es un prestigioso grupo de cámara con una trayectoria ininterrumpida de catorce años de conciertos en España y extranjero, llevaría a cabo dicho proyecto y para ello, se han seleccionado cuidadosamente diversas obras directamente relacionadas con los puntos geográficos escogidos, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en España, Brasil, Argentina, Filipinas, así  españoles de la época, sino también por el papel que jugó en la historia de España durante cuatro siglos y porque en 2019 se conmemora igualmente el V centenario de la fundación de La Habana.

Varias obras serán de nueva creación y su composición ha sido encargada por el Sonor Ensemble a destacados compositores como Ileana Pérez, Javier Jáuregui, Tiago Derriça, Jorge Argüelles y Federico Jusid. Todas las obras pretenden rendir un homenaje no solo a los más significativos puntos del itinerario seguido por la expedición sino también a sus dos protagonistas principales, Fernando de MAGALLANES y Juan Sebastián ELCANO.

Dado que las dos conmemoraciones (portugueses y españoles)  querían incluir en la la llegada del primer hombre a la Luna, efemérides que celebrará en 2019 su 50º aniversario, el Sonor Ensemble ha encargado al compositor Jorge Argüelles una obra que glose dicho acontecimiento.

Representando igualmente a España, se incluyen obras de uno de nuestros más celebrados compositores, Isaac Albéniz.