Cabo Verde, última escala del Juan Sebastián de Elcano

Compartir

28 abril 2022


En el marco de la escala del Buque Escuela conmemorativa del V Centenario de la primera vuelta al mundo, la Cátedra Internacional CEU Elcano pudo estrechar lazos con las universidades de Cabo Verde.

El día 6 de abril llegó al puerto de Praia el buque escuela de la Armada española, Juan Sebastián de Elcano. Y como ya ha sucedido en anteriores escalas, la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo, se unió a las actividades conmemorativas del V Centenario.

En concreto, la importancia de Cabo Verde en el último tramo de la expedición, liderada ya por el marino de Getaria Juan Sebastián Elcano, fue decisiva para que una tripulación maltrecha y disminuida pudiera cobrar fuerzas hasta llegar a la península ibérica.

El cronista más conocido de la expedición, Antonio Pigafetta, describía así sus impresiones al llegar a Cabo Verde, en julio de 1522:

“El primer día del mes de julio, y este día llamamos la gente para que diesen sus pareceres para ir a las islas de Cabo Verde o en tierra firme, por tomar mantenimientos, y así deliberamos de ir a las islas y tomamos por más votos.

«Carecíamos completamente de víveres, y si el cielo no nos hubiera concedido un tiempo favorable, hubiéramos muerto todos de hambre. El miércoles 9 de julio, descubrimos las islas de Cabo Verde, y anclamos en la que llaman Santiago». «Como sabíamos que allí estábamos en tierra enemiga, dijimos que recalábamos en este puerto porque nuestro mástil de trinquete se rompió al pasar la línea equinoccial».

«Surgimos en el puerto de Río Grande y nos recibieron muy bien y nos dieron mantenimientos cuanto quisimos».

Resulta de gran interés este relato, pues nos habla de la situación en que se encontraban los marinos a bordo de la nao Victoria, así como de los roces de España y Portugal en ese momento. Los barcos españoles, tras la firma del Tratado de Tordesillas (1494), tenían prohibido comerciar directamente con los territorios asignados a los portugueses. Elcano sabía que, si hacían escala en Cabo Verde, y los portugueses allí instalados descubrían que esta expedición procedía de las Molucas, las autoridades portuguesas podrían requisar la preciosa carga de especias que llevaban en bodega, y detener a toda la tripulación. Conociendo los riesgos, tal y como señala Pigafetta, el capitán decidió someter a voto si continuaban directamente hacia España, con un barco maltrecho y una tripulación exhausta, o bien fondeaban frente a las costas del archipiélago, aparentando ser el resto de una expedición procedente de la América española. Se decidió que era mejor correr el riesgo de ser apresados por los portugueses, pues no se veían con fuerzas para llegar a su destino en Sanlúcar sin agua, sin víveres, y sin fuerzas para bombear por las varias vías de agua abiertas en el casco de la nave.

Desgraciadamente, los portugueses se percataron del engaño. Hicieron prisioneros a los trece tripulantes de la barca que se acercaba a tierra para conseguir agua y comida, y se prepararon para perseguir y dar caza a la nao española. Consciente del peligro, Elcano decidió levar ancla y partir de nuevo, dejando atrás a sus trece hombres para salvar al resto de la tripulación, así como la bodega llena de especias. Pocas semanas más tarde, lo que quedaba de la expedición puesta en marcha por Magallanes, llegaba al puerto de Sanlúcar (6 de septiembre) y finalmente a Sevilla (8 de septiembre de 1522) logrando la mayor hazaña náutica de la historia: haber completado por primera vez la circunnavegación del planeta.

Esta es la historia, que enlaza con nuestra actualidad. Para nosotros era muy importante este evento, y tuvimos la ayuda inestimable del equipo de la embajada de España en Cabo Verde. En concreto, la embajadora Dolores Ríos Peset, manifestó su cariño por nuestra universidad, y nos facilitó las gestiones con las dos universidades caboverdianas con las que firmamos carta de adhesión: la Universidade Jean Piaget y la Universidade de Cabo Verde.

 

El día 6 de abril, en la cámara del comandante del buque escuela, las autoridades de ambas universidades se reunieron con la directora de la Cátedra, en una sencilla, pero solemne ceremonia presidida por la embajadora, y con la presencia del comandante, Manuel Ruiz y del Almirante Santiago Barber, asesor del AJEMA para el V Centenario.

Mientras tenía lugar la firma, grupos de estudiantes de ambas universidades, realizaban una visita al buque escuela, guiados por los guardiamarinas.

Los eventos en Cabo Verde se han completado con sendas conferencias impartidas en ambas universidades.

En la UNICV, compartieron mesa y coloquio el almirante Barber, el comandante Ruiz, y la profesora Saavedra. Se trataron distintos aspectos de la primera circunnavegación, haciendo especial énfasis en la importancia de Cabo Verde como última escala de Elcano antes de regresar a España. Asistieron, además de un grupo de guardiamarinas, profesores y estudiantes de la universidad.

En la Universidad Jean Piaget, además del evento académico, tuvo lugar una ceremonia más lúdica, con intervención de estudiantes universitarios que recitaron poemas y cantaron temas vinculados al mundo marino. En esta ocasión, el doctor Wlodzimierz Szymaniak, impartió una conferencia con el título “Miguel Lobo y su obra Curso e Guia do Archipiélago de Cabo Verde (Madrid, 1857)”. A su vez, la doctora Saavedra habló de “Protagonismo de las islas de Cabo Verde en la estrategia de expansión ibérica”.

Ambas actividades en la sede de las universidades estuvieron reforzadas por la exposición panelística desarrollada por la Armada sobre la primera vuelta al mundo, que el buque escuela lleva a bordo durante su crucero de instrucción, para colocarla en la sede de instituciones locales y dar a conocer de esta manera la gesta de Magallanes y Elcano.

Las actividades institucionales se completaron con la participación en la recepción de gala del buque escuela, así como en la cena que tuvo lugar en la casa de la embajadora en Praia.