Artes Visuales y Museografía

Ayuntamiento de Sevilla

Exposición Sevilla y Sanlúcar en 1519. Ilustraciones de Arturo Redondo.


Compartir

La Casa de la Provincia acoge desde el 12 de marzo  hasta el 28 de abril la exposición ‘Sevilla y Sanlúcar en 1519. El origen de la Primera Vuelta al Mundo’. La muestra recorre las dos ciudades y parte del Guadalquivir desde una perspectiva histórica, mostrando como eran hace 500 años, con un objetivo didáctico y de puesta en valor de los espacios señalados, contando además con un profundo estudio histórico que fundamenta la veracidad histórica de las ilustraciones.

La exposición se abre con dos grandes reproducciones de sendos planos de la Sevilla y la Sanlúcar de 1519, en los que se puede observar el tejido urbano de ambas ciudades en aquella época, mostrando de forma clara la evolución de ambas urbes en estos 500 años.

“Hay multitud de actividades programadas, no solo por parte de las administraciones implicadas, sino desde la propia sociedad civil que ha ido planteando iniciativas de todo tipo que van a ir viendo la luz”, ha señalado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha destacado que “esta primera que vemos es una exposición preciosa sobre el origen y le da muestra de lo que desde el principio quiso ser la filosofía de este evento: la unidad, la unidad entre dos ciudades que durante un  tiempo discutieron de dónde había salido la expedición hasta que nos dimos cuenta que lo mejor era poner en valor la efeméride los dos juntos”.

Esta exposición se plantea así como la base de los itinerarios de la conmemoración de la primera vuelta al mundo que están ya definidos y pendientes de su señalización. Espacios públicos y privados que quedarán en unas semanas señalizados para siempre como parte de una ruta histórica por la primera vuelta al mundo. En total, 15 espacios en Sevilla y 12 en Sanlúcar de Barrameda. Desde cada uno de estos puntos se podrá acceder a la información en torno a la historia de ese espacio con una página web específica.

Asimismo, es una exposición que buscará uno de los objetivos de esta conmemoración como es el de implicar al mayor número de personas posible. Por eso, la exposición también irá a Sanlúcar –donde abrirá sus puertas el jueves- y posteriormente a los distintos municipios de la provincia a través de la Diputación Provincial.