Globo terráqueo accesible con la ruta de Magallanes y Elcano

Compartir

03 septiembre 2021


Las personas ciegas o con discapacidad visual grave ya pueden conocer con exactitud la ruta que siguieron Magallanes y Elcano, hace ya 500 años, para dar la primera vuelta al mundo.

La ONCE, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, ha elaborado en un globo terráqueo accesible una personalización del recorrido que siguieron Magallanes y Elcano para lograr la gesta histórica de la primera circunnavegación de la que conmemoramos el V Centenario.

Utilizando como base un globo terráqueo accesible, se han realizado modificaciones con el fin de poner al alcance de “nuestras manos” con exactitud los hitos y trayectos realizados por la expedición de la Especiería capitaneada por Fernando de Magallanes y culminada por Juan Sebastián Elcano. Las texturas y la tecnología de etiquetas RFID, junto con el lector específico para personas ciegas, LEO, son la parte fundamental y principal diferencia con los globos terráqueos comunes. Estos trayectos, a su vez, están seccionados con diferentes etiquetas RFID para su lectura sonora y compresión, además de unos barcos como motivo decorativo. Aun así, este globo terráqueo no está destinado solo a gente con problemas visuales, sino a todo el mundo.

La ONCE y la Universidad Complutense de Madrid llevan colaborando casi ya más de seis años en diferentes proyectos, además de realizar un esfuerzo común para integrar en la educación universitaria a todas las personas con diversidad visual, apostando por las nuevas tecnologías como apoyo a la enseñanza en el aula. Además la Facultad de Geografía e Historia posee una Cátedra Extraordinaria Complutense de Estudios sobre Filipinas, archipiélago del océano Pacífico donde llegó la expedición en 1521.