La Armada celebró un Acto de Homenaje a las Dotaciones de la Primera Circunnavegación a bordo de la fragata “Victoria”

Compartir

24 septiembre 2019


El 10 de agosto de 1519, capitaneadas por Fernando de Magallanes, cinco naos (Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria) con 239 tripulantes, partieron desde el muelle de las Mulas en Sevilla, cerca del lado oeste del actual puente de San Telmo, descendiendo por el rio Guadalquivir hasta llegar a su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda. Allí estuvieron atracados varias semanas con el objeto de atender imprevistos y finalizar con el avituallamiento de la Flota. El 20 de septiembre se celebró que hace 500 años 5 naos partieron de Sanlúcar de Barrameda para emprender la mayor gesta de la historia.

Durante tres años la expedición atravesó los tres océanos y bordeó otros tantos continentes y aunque no era el objetivo principal, se demostró que la tierra era esférica, completándose así la primera circunnavegación de la Tierra de la historia. Proceso mediante el cual tripulantes de la Armada vivieron toda suerte de vicisitudes que llevaron a muchos a perder la vida, entre ellos Magallanes, el impulsor del proyecto que no llegó a ver el final de la empresa, siendo sustituido por Juan Sebastián Elcano para capitanear el viaje de regreso, que culminó junto a 17 hombres famélicos. Es por ello que en este acto La Armada ha tenido un papel primordial, homenajeando la valentía de aquellos marinos que cambiaron el rumbo de la humanidad.

 

A las 09.00 horas zarparon los buques de la  Flota Victoria, llevándose a bordo  diversas conferencias y continuando a las 11.00 con una Ceremonia de Homenaje a aquellos marinos que dieron la primera vuelta al mundo, muchos de los cuales no regresaron nunca a su lugar de origen.

El acto fue presidido por el Almirante de la Flota Manuel Garat Caramé, pronunciando un emotivo discurso en el que se homenajeo a los marineros de la expedición Magallanes-Elcano:

Es para la Armada un gran honor presidir hoy este acto en memoria de los marineros que, en tal día como hoy hace 500 años, se hicieron a la mar para protagonizar una de las más grandes gestas de la historia (…). Gracias a ellos, abrió España la primera ruta comercial transoceánica del mundo, la que siguieron los legendarios galeones de Manila, atravesando el inmenso océano Pacífico, y la invulnerable flota de indias, cruzando el indómito océano Atlántico, ininterrumpidamente, bajo pabellón español, sin apenas oposición, durante dos siglos y medio, propiciando para siempre, el abrazo de las viejas culturas de oriente y occidente con el nuevo mundo. Como marinos españoles sentimos el inmenso orgullo de ser los principales herederos de esta gran hazaña. Una gesta, sin embargo, con vocación universal, subrayada por la participación –también- de gentes de las más importantes naciones del viejo continente (…). Así, España ha sido siempre protagonista insustituible del progreso de la humanidad, aunando los esfuerzos de todos los españoles, de todos sus pueblos, para superar esas inútiles disputas, que son capaces de encerrarnos en el pasado, y avanzar decididamente hacia el futuro (…)».

Discurso entero del el Almirante de la Flota Manuel Garat Caramé.