La conmemoración


La primera circunnavegación fue una hazaña que tuvo repercusiones inmediatas en múltiples ámbitos: comercio, comunicaciones, botánica y zoología, cartografía, la propia constatación de que la tierra era esférica y no solo redonda… Como dice Carlos Martínez Shaw en su artículo Después de Elcano. Repercusiones de la primera circunnavegación, que puede leerse en esta web, “La primera vuelta al mundo fue la pieza clave, o más aún, la clave de bóveda para que hoy podamos hablar de una primera globalización o de una primera mundialización”.

Escribe Juan Sebastián Elcano, en su carta al monarca Carlos I dando cuenta del viaje y pidiendo su intercesión para la liberación de los marineros que habían sido apresados por los portugueses en Cabo Verde: “Mas sabrá su Alta Majestad lo que en más avemos de estimar y temer es que hemos descubierto e redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el occidente e veniendo por el oriente”. Sobran los comentarios.

Para recordar como se merece este acontecimiento, se ha creado una Comisión Nacional en el seno de la Administración General del Estado, de la que dependen diferentes órganos –Comisión Ejecutiva, Comisión Técnica, Comisión de Evaluación de Proyectos y la Comisión para la conmemoración de la partida de la expedición-, a las que se pueden ir sumando otras que se vayan creando en el largo recorrido que tendrá esta celebración. En estas participan distintas administraciones y organismos que representan a los territorios o actividades más vinculados con esta expedición, y que en algunos casos llevan años trabajando y preparando sus celebraciones.

El eje central de la conmemoración será el programa de actividades, que es un elemento vivo. El viaje duró desde 1519 hasta 1522, y su quinto centenario será igualmente largo. Durante todos estos años se irán incorporando actividades, y se irán concretando las que ya figuran en el programa pero que de momento solo son proyectos. Hay de muy diversos tipos: académicas, música, teatro y ópera, audiovisuales, museísticas y publicaciones. Y, como no podía ser de otra manera, náuticas, tanto conmemorativas como deportivas; por supuesto, con varias vueltas al mundo incluidas.

También se van a acuñar monedas de colección, a razón de una al año desde 2019 a 2022, y se van a emitir sellos y billetes de lotería y de la ONCE conmemorativos de la gesta.

La Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano se crea y regula por Real Decreto 582/2018, de 12 de junio, y tiene la consideración de acontecimiento de especial interés público (a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo). La duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarca desde el 8 de mayo de 2017 hasta el 7 de mayo de 2020.

El Manual de empresas colaboradoras es un documento que unifica toda la información relativa al programa de apoyo, para facilitar la gestión a las personas y empresas interesadas su aplicación, incluidos los formularios de solicitud.

Se puede contactar con la secretaría de la Comisión Nacional en el correo vcentenario@cultura.gob.es