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Cellerrimus circumdediste me. La visión de Álex Pella

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Álex Pella

Ganador Trofeo Julio Verne 2017 (récord de velocidad absoluto de vuelta al mundo a vela). Circunnavegó el planeta en 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos

Lo que hicieron Magallanes y Elcano fue una gesta impresionante, por todo. Por ser los primeros en dar la vuelta al mundo, por las condiciones en que lo hicieron, por el recorrido… y según los relatos que podemos leer, fue una aventura fantástica, increíble en todos los aspectos: humano, tecnológico, como hito de navegación…

A día de hoy es de plena actualidad, pues lo que consiguieron Magallanes y Elcano en el fondo, fue unir Europa, América, Asia y África en un solo viaje. Digamos que ellos iniciaron la globalización.

MOTIVACIÓN

Sin duda alguna la motivación de la expedición fue económica, en busca de las especias. Era una expedición militar financiada por la Corona de España y una serie de familias burgalesas.

En cuanto a la motivación personal de Magallanes y Elcano… fueron unos personajes increíbles y demostraron, navegando con aquellos medios, que eran unos marinos fantásticos. También sin duda grandes aventureros, con mucho interés por descubrir y ver cosas nuevas, siempre con la idea de volver para poder contarlo. Fue una mezcla muy buena, encontraron la financiación para una gesta extraordinaria.

ESTRATEGIA DE NAVEGACIÓN

Evidentemente en aquella primera vuelta al mundo, navegaron hacia el oeste con la intención de descubrir una nueva ruta hasta las islas de las especias. El objetivo lo consiguieron.

Hoy en día la navegación oceánica es muy diferente, las regatas de vuelta al mundo, como todo el deporte en 2018, está muy profesionalizado. Y son eventos con una enorme cantidad de aficionados, de millones de personas como se puede ver en la Vendée Globe, o la Ruta del Ron, donde hay muchísimo público en la salida.

Hoy en día el seguimiento es vía satélite, instantáneo, a través de smartphones. Eso permite vivir la emoción del momento, y explica que la vela oceánica esté teniendo este boom en los últimos años.

EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA

Hay que contextualizar un poco todo esto. Magallanes, cuando plantea su proyecto, convencido de que tiene que existir un paso por América para poder llegar a Asia, ya contaba con una gran experiencia de expediciones previas hacia Asia por la ruta del este, por África. Por ello conocía bien las naos, los instrumentos de navegación, las tripulaciones, todo eso hay que pensarlo en el mundo de hace quinientos años.

La evolución tecnológica de los barcos a vela, solo en los últimos cincuenta años, ha sido impresionante: ahora están literalmente volando por encima del agua. Es evidente que aquellas naos nada tienen que ver con los barcos de hoy. Pero hay dos cosas en común muy importantes: La primera es nos mueven las mismas energías: la fuerza del viento, las olas y las corrientes. Y la segunda es que utilizamos el mismo campo de regatas, que es el planeta, ¡y el 70% de su superficie es agua!

LA VIDA A BORDO

Cuando sales al mar, tienes que adaptarte, más que luchar. Eso era así hace quinientos años y ahora. Yo al menos tengo esa cultura, y pienso que aquella gente también lo hacía así. Es evidente que la vida a bordo ha cambiado muchísimo desde entonces, en todo. El equipamiento, los materiales, las comunicaciones, los instrumentos de navegación que nos permiten incluso ver el futuro…

Creo que un factor muy importante de la vida a bordo, que no se ve o del que no se habla tanto, es el aspecto psicológico. En el sentido de que nosotros a día de hoy llevamos unos equipos buenísimos, unos barcos que van muy rápido, tenemos comunicación con tierra desde el sitio más recóndito del Pacífico o del Índico, todo ha cambiado mucho…

Pero sobre todo la gran diferencia a nivel mental, entre los navegantes de siglo XVI y nosotros hoy en día, es que ellos no sabían adonde iban, sabían lo que tenían por detrás pero no lo que tenían por delante y eso evidentemente, cuando tú estás liderando una expedición, me pongo en la piel de Magallanes por un momento o en la de Elcano cuando tomó el relevo, es una responsabilidad muy grande, con esa flota, con esas vidas… Eso hay que saber llevarlo y gestionarlo.

Ese aspecto humano es muy importante, y a día de hoy, en nuestros barcos también cuenta. Cuando vas a cuarenta o cuarenta y cinco nudos por el Índico sur, muy cerca del hielo, porque estas intentando bajar un crono, efectivamente el objetivo es muy diferente, pero también cuenta el aspecto psicológico. Pero ellos tenían un factor de incertidumbre muy fuerte, no saber lo que tenían por delante…

EL FUTURO

Es muy difícil tratar de imaginar lo que va a ocurrir en la navegación en los próximos quinientos años, porque tomando solo la evolución de los últimos cincuenta ha sido increíble, en todos los sentidos. La población del planeta se ha duplicado, y hablando de navegación ha sido espectacular cómo han evolucionado los barcos a vela, que ya no se utilizan para el comercio, sino para actividades de recreo o competiciones.

Pero pensando en el futuro y la sostenibilidad es muy posible que los barcos mercantes vuelvan a utilizar la energía del viento, pues esa energía es limpia, estaba hace quinientos años, está hoy y siempre estará. No sé dónde estaremos, pero soy una persona optimista y por pura sostenibilidad estoy seguro de que se tiene que volver a la vela y también espero que seamos capaces de arreglar el desastre que hemos provocado en los océanos, con tantos residuos, y eso empieza por la educación de la gente.

Creo que la efeméride del V Centenario de la primera circunnavegación es una fecha buenísima para poder contar a través de aquella, historias del mar. En nuestro país se han contado historias de animales, a través de Félix Rodriguez de la Fuente, se han contado historias de montaña, a través de “Al filo de Imposible” (TVE) pero nunca se han contado historias de mar, y tenemos historias impresionantes que transmitir que son nuestras (La Vuelta al Mundo de Magallanes, Elcano, El tornaviaje de Urdaneta, La expedición filantrópica de la Vacuna de Balmís, El Descubrimiento de la Antártida por el navío San Telmo, etc…) y también de lo que es el mar a día de hoy.

Aunque nuestro planeta se llama Tierra, quizá debería haberse llamado planeta Mar, pues Elcano demostró lo grande que era globo, y que el 70% de su superficie es agua, y de ella más del 96% es agua salada.

Del mar surgió la vida, y ahora mismo en el mar tenemos un gravísimo problema de calentamiento y contaminación, que amenaza la vida de muchas especies.

Desde el mar, que sigue siendo un gran desconocido, impulsados por energías limpias y apoyados en la tecnología, tenemos la oportunidad de conectar el pasado con el futuro y volver a cambiar el mundo, 500 años después.