Memoria de actividades del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Compartir

06 septiembre 2022


El mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo.

La primera circunnavegación fue una hazaña que tuvo repercusiones inmediatas en múltiples ámbitos: comercio, comunicaciones, botánica y zoología, cartografía, la propia constatación de que la tierra era esférica y no solo redonda… Como dice Carlos Martínez Martínez Shaw, “La Primera Vuelta al Mundo fue la pieza clave, o más aún, la clave de bóveda para que hoy podamos hablar de una primera globalización o de una primera mundialización”.

Escribe Juan Sebastián Elcano en su carta al emperador Carlos V dando cuenta del viaje y pidiendo su intercesión para la liberación de los marineros que habían sido apresados por los portugueses en Cabo Verde: «Mas sabrá su Alta Majestad lo que en más avemos de estimar y temer es que hemos descubierto e redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el occidente e veniendo por el oriente». Sobran los comentarios.

Para recordar como se merece este acontecimiento, se ha creado una Comisión Nacional en el seno de la Administración General del Estado, de la que dependen diferentes órganos —Pleno, Comisión Ejecutiva, Comisión Técnica, Comisión de Evaluación de Proyectos—, en los que han participado las distintas administraciones y organismos que representan a los territorios o actividades más vinculados con esta expedición, y que en algunos casos llevan años trabajando y preparando sus celebraciones. Dichas Comisiones han contado en sus labores con el asesoramiento de prestigiosos historiadores especializados en la Circunnavegación, así como de expertos de otras ramas de la ciencia y del conocimiento que han iluminado diversos aspectos de especial interés relacionados con la Expedición.

El eje central de la conmemoración ha sido un nutrido programa de actividades (más de cuatrocientas) celebradas a lo largo de tres años en toda la geografía española, en la red de Embajadas y Consulados de España y en los Centros Culturales de España e Institutos Cervantes en el exterior. El viaje duró desde 1519 hasta 1522, por lo que la conmemoración se ha extendido durante un trienio.

En el marco del V Centenario se ha elaborado una Memoria de los proyectos que han participado y participan de forma oficial en la difusión de esta conmemoración.

Como podrá comprobar el lector de la Memoria, el enfoque de las actividades ha sido multidisciplinar: académicas, música, teatro y ópera, audiovisuales, exposiciones y publicaciones. Y, como no podía ser de otra manera, náuticas, tanto conmemorativas como deportivas, incluyendo varias vueltas al mundo.

La Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano se creó por Real Decreto 582/2017, de 12 de junio, y obtuvo la consideración de acontecimiento de especial interés público (a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo). La duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarca desde el 8 de mayo de 2017 hasta el 30 de junio de 2023, en virtud del Real Decreto 1181/2020.

La hazaña de Magallanes y Elcano se inscribe en la liga de las grandes conquistas humanas de la Historia Universal, como la llegada del hombre a la luna, el descubrimiento de las vacunas, el advenimiento de las democracias, la aparición de la imprenta o el renacimiento de las ciudades. Una gesta de proporciones épicas que dio paso a la modernidad, a la revolución científica y a la globalización.

La contribución de España a todo ello es, sin duda, un importante legado que nos toca poner de relieve, una responsabilidad que compartimos con todos los países de la ruta magallánica. Esperamos que esta Memoria sea fiel testimonio de ello.