El Museo Nacional de Antropología organiza la exposición ‘Estrecho de Magallanes: la frontera de agua’

Compartir

18 noviembre 2020


El Museo Nacional de Antropología y la Plataforma Vértices, con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena y el Centro Cultural de España en Santiago de Chile (AECID), coorganizan la exposición Estrecho de Magallanes: la frontera de agua, con el objetivo de dar a conocer la historia y la cultura de los pueblos originarios de esta extrema región del planeta.

Cuando se cumplen 500 años del primer viaje de circunnavegación de la Tierra (1519-1522) el Museo Nacional de Antropología pretende tomarle el pulso al panorama cultural y social del planeta, con sus desequilibrios, conflictos, retos y oportunidades de futuro, escuchando las voces de las personas y comunidades que habitan ahora en los lugares que recorrió entonces la expedición y recordando también a las que no se pueden escuchar porque la colonización acabó con ellas.

La exposición, que se podrá visitar del 20 de noviembre al 28 de febrero de 2021, forma parte del programa del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y de “Démosle la vuelta al mundo”, el ciclo con el que el museo quiere volver a esos mismos lugares fijándose en su problemática actual.

El Museo Nacional de Antropología se adentra en el estrecho de Magallanes, mostrando objetos procedentes de las culturas kawésqar, yagán, selk’nam y tehuelche, que forman parte de la colección del MNA, así como obras de los artistas contemporáneos agrupados en la Plataforma Vértices, con diferentes miradas sobre el estrecho de Magallanes: Teresa Aninat, Magdalena Correa, Javier Canales, Tono Carbajo, Thierry Dupradou, Daniela Gallardo, Santi Maeso, Rodrigo Molina, Miquel Planas, Pablo Quercia y Alex von Bischhoffshausen. También se incluye una selección de fotografías de Leopoldo Pizarro que nos acercan al territorio ancestral de los kawésqar.

Vértices es una plataforma de investigación internacional y un espacio iberoamericano de creación en red cuyos proyectos se fijan en el territorio habitado como fuente de conocimiento y creatividad. A través del proyecto “Tráns-ito”, propone explorar la región de Magallanes y de la Antártica Chilena desde la multidisciplinariedad y abordar debates actuales como el cambio climático o la globalización.