La Fundación Nao Victoria celebra los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes

Compartir

21 octubre 2020


21 de octubre de 1520. «Continuando nuestra derrota hacia el sur, el 21 del mes de octubre, hallándonos hacia los 52° de latitud meridional, encontramos un estrecho que llamamos de las Once Mil Vírgenes, porque ese día les estaba consagrado. Este estrecho, como pudimos verlo en seguida, tiene de largo 440 millas o 110 leguas marítimas de cuatro millas cada una; tiene media legua de ancho, a veces más y a veces menos, y va a desembocar a otro mar que llamamos Mar Pacífico. Este estrecho está limitado por montañas muy elevadas y cubiertas de nieve, y es también muy profundo, de suerte que no pudimos echar en él el ancla sino muy cerca de tierra y en veinticinco a treinta brazas de agua». Antonio Pigafetta. Primer viaje alrededor del Globo. La crónica en vivo de la expedición Magallanes-Elcano 1519-1522

Hoy, 21 de octubre de 2020, la Fundación Nao Victoria ha rememorado la gesta del descubrimiento del paso del Estrecho de Magallanes en un acto celebrado en el Espacio Primera Vuelta al Mundo, al que han asistido el subsecretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura, Alfonso Gentil, el viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, el Alcalde de Sevilla Juan Espadas y de manera virtual, el alcalde de la ciudad chilena de Punta Arenas, Claudio Radonich.

“Hoy celebramos una gesta que nos conectó con un conjunto de ciudades a una realidad común a través de un hito fundamental para la historia. Conmemoramos esta fecha en las especiales circunstancias en las que nos encontramos, sabiendo que seremos capaces de superarlas como hace 500 años superamos otros retos. Mantenemos nuestra perspectiva, readaptada a los tiempos que corren, que entiende este  centenario como una oportunidad para intensificar nuestro vínculo con otras tierras con las que compartimos nuestro presente, nuestra historia y nuestro futuro”, ha destacado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que ha participado en el acto junto al viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

En esta misma jornada se ha presentado además uno de los cuatro carteles, uno por cada año de conmemoración de la circunnavegación, que en este caso ha sido obra de la ilustradora sevillana Inma Serrano, y que tiene como motivo fundamental este particular descubrimiento. También se ha inaugurado una exposición en el Archivo de Indias sobre la cartografía histórica con una charla a cargo de la historiadora Guadalupe Fernández que disertó sobre lo que supuso la llegada al estrecho de Magallanes.

Fuentes: Fundación Nao Victoria y Ayuntamiento de Sevilla