Proyecto «Aniversario Primera Vuelta al Mundo» del IES Mirasierra

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13 septiembre 2022


Con motivo del quingentésimo aniversario de la primera vuelta al mundo, los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Mirasierra (Madrid) realizaron trabajos relacionados con distintas materias con el propósito de estudiar y profundizar en esta maravillosa gesta. 

El objetivo principal de este proyecto de centro es que los departamentos interesados en el mismo profundizasen con los alumnos en el estudio de esta maravillosa gesta.

Desde el departamento de Dibujo, los alumnos de 2º ESO han podido trabajar la geometría, simetría, el color e ilustración con motivos basados en el viaje y han conocido detalles de la expedición como tipos de barcos, especias deseadas, problemas en la travesía, etc. Además, han combinado ilustraciones de monstruos marinos inventados con el mar y los barcos basándose en la idea de “Here be dragons”(Aquí hay dragones) significa territorio peligroso o inexplorado, imitando una práctica medieval de colocar ilustraciones de dragones, monstruos marinos y otras criaturas mitológicas en áreas no escritas de mapas donde se pensaba que existían peligros potenciales.    

Desde Filosofía, los alumnos de 1º bachillerato han comprendido el valor científico de la expedición y han realizado un estudio antropológico. Además, ha quedado demostrada la esfericidad de la tierra y han conocido las culturas de Filipinas.

En Física y Química, Los alumnos de 2º ESO, a través de la realización de mapas, han podido trabajar diversos aspectos relacionados con la física: relacionar conceptos básicos de cinemática como trayectoria, desplazamiento y velocidad media con el viaje de la expedición. Los alumnos de 3º ESO, a través de la realización de lapbooks, han podido trabajar diversos aspectos relacionados con la física y con la química: – uso del astrolabio y métodos de navegación; – cinemática. Vectores posición, desplazamiento, movimiento circular, cinemática, etc; – Nao vs Carabela; – mecanismos en un barco; – fuerzas (rozamiento barco-mar, empuje del agua, del viento, diferencias entre Nao y Carabela…); – compuestos químicos del viaje (compuestos que hay en un barco, de especias encontradas…) Los alumnos de 4º ESO, a través de la realización de folletos sobre distintas especias, han comprendido la importancia de la química en la cocina (especias que dan sabor y olor y conservan) Los alumnos de 2º bachillerato han relacionado todos los conceptos de física y de química aprendidos desde 2º ESO mediante la realización de infografías con tema libre.

Los alumnos en la asignatura de Francés han podido estudiar la cronología del viaje.

Los alumnos de 3º ESO, en Geografía e Historia, a través de la realización de trabajos murales han podido conocer a personajes relevantes que tuvieron parte de una manera u otra en la expedición: Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano, el rey Carlos I de España, Antonio de Pigafetta, Juan de Cartagena

El Dpto de Inglés ha acercado a los alumnos al concepto de la Commonwealth y los países que la constituyen. Los países fueron seleccionados porque daban la vuelta al mundo, así emulamos el viaje de la primera vuelta al mundo. 

Para trabajar de forma práctica la geometría (Dpto de Matemáticas) los alumnos construyeron una maqueta de la nao Victoria.

A raíz del descubrimiento de América y de la 1ª Vuelta al Mundo, numerosas universidades católicas fueron fundadas en América y en Filipinas (Dpto de Religión)

El proyecto ha sido coordinado por César Arenas López, profesor del IES Mirasierra en Madrid.

Todos los alumnos han realizado un estupendo trabajo. ¡Enhorabuena a todos ellos!