Regatas conmemorativas del V Centenario

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21 septiembre 2021


“Bribon 500” y “Thisbe”, campeones del Xacobeo 6mR Europeans en una jornada final de infarto

Con un total de siete pruebas disputadas, el Xacobeo 6mR Europeans coronó en Sanxenxo a los nuevos campeones de Europa de la clase. En la división de Clásicos, el “Bribon 500” de Pedro Campos brilló en la última jornada de regatas logrando, con cuatro puntos de ventaja, su segunda victoria continental consecutiva. En Open, no cedió el líder desde la segunda jornada del campeonato y el título va a parar a manos del suizo “Thisbe” de Michel Teweles.

No lo tuvo fácil el comité de regatas en la última jornada. El viento, muy inestable y con poca intensidad, retrasó la salida varias horas hasta que finalmente, la flota pudo escuchar el bocinazo para una emocionante última manga en la ría de Pontevedra con unas condiciones de 10-12 nudos del noroeste.

Fueron de menos a más durante toda la semana hasta que, partiendo desde la segunda posición de la general a un punto del liderato, la tripulación del “Bribon 500” (RCNS) con Pedro Campos a la caña lograba proclamarse campeón de Europa tras sellar un segundo en una última manga de infarto con cuatro equipos disputándose el triunfo en la general. El Xacobeo 6mR Europeans es el segundo título continental consecutivo de los de Pedro Campos.

“En primer lugar quiero dedicar este triunfo a nuestro patrón, el Rey don Juan Carlos I, y deseamos toda la tripulación que pueda reintegrarse con nosotros lo antes posible. También tengo que darle la enhorabuena a toda la tripulación, porque fuimos de menos a más todo el campeonato y nunca dudaron de la potencia del equipo para defender el título”, afirmaba el patrón del “Bribon 500” tras regresar a los pantalanes del RCNS.

Por detrás, el “Aida” con Paco Botas como patrón (Real Club Náutico de A Coruña), que partía desde una primera posición muy ajustada con sólo un punto de ventaja sobre los de Campos, cruzaba la línea de llegada en séptima posición. Con este resultado, el equipo coruñés lograba asegurar el podio y sentenciaba el Xacobeo 6mR Europeans en la segunda posición empatado a puntos con el tercer clasificado, el “Astrée III”. El equipo finlandés encabezado por Ossi Paija -que llegó a ocupar el liderato en la segunda jornada-, cerró finalmente su participación en la ría de Pontevedra en el tercer cajón del podio.

En la categoría Open, después de tres jornadas asentado en lo más alto de la clasificación, el suizo “Thisbe” de Michel Teweles del Club Nautic de Versoix lograba terminar este sábado el Xacobeo 6mR Europeans convirtiéndose en el nuevo campeón de Europa de la clase. Con un décimo cuarto en la última manga que pasaba a convertirse en su descarte, los de Teweles lograron defender el liderato con tres puntos de ventaja sobre el también suizo “Junior”, que con Philippe Durr a la caña firmaba hoy una brillante segunda posición con la que ascendían un puesto para llevarse la plata continental.

Por detrás, el tercer cajón del podio final fue a parar a manos del portugués “Seljm” de Patrick Monteiro. El equipo del Clube Naval de Cascais finalizó el campeonato con un octavo en la última prueba -parcial que descarta en la general- y sellaba el Europeo a tres puntos de los segundos clasificados.

El triunfo de la prueba día, por su parte, fue para el “Stella” de Violeta Álvarez finalizando en la quinta posición de la general.

El grupo naval de playa colabora con la LV Regata Internacional de ascenso a vela del rio Guadalquivir

 

El 18 de septiembre, el Grupo Naval de Playa (GRUPLA) colaboró con la “LV Regata Ascenso Internacional Rio Guadalquivir”, celebrada entre los puertos de Sanlúcar de Barrameda y Sevilla, que volvió a disputarse dos años después tras el obligado receso debido a la alerta sanitaria por el coronavirus, organizada por el Real Club Náutico de Sevilla.

Tras efectuar varada en la Playa de “Bajo de Guía” de Sanlúcar con dos embarcaciones de desembarco anfibio tipo LCM1E, y embarcar los carros porta veleros de las seis embarcaciones participantes de vela ligera, se inició el ascenso del rio Guadalquivir, acompañando a la flota compuesta por una treintena de embarcaciones de tres clases diferentes (Catamarán, Láser y Crucero).

Las condiciones de viento reinantes durante la celebración de la prueba, permitieron a la flota recorrer las 42 millas de manga hasta alcanzar la línea de llegada situada en Coria del Rio, sin que fuera necesario el apoyo directo de las embarcaciones LCM1E.

Tras más de 10 horas de navegación fluvial, la flota de veleros y las LCM arribaron al puerto de Sevilla, desde donde las embarcaciones del GRUPLA iniciaron tránsito de regreso a la Base Naval de La Carraca a primera hora del domingo 19 de septiembre.