Respuesta del Secretario de la Comisión Nacional del “V Centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano” a las publicaciones realizadas por el diario ABC

Compartir

14 marzo 2019


Ante las informaciones y editoriales que han aparecido publicadas en el diario español ABC, como secretario de la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, creo conveniente explicar qué se ha hecho desde que se constituyera esta Comisión en junio de 2017. Quizá lo más adecuado no sea explicarlo a través de las redes sociales, si bien el propio diario no ha tenido a bien acoger esta tribuna. Lamentamos, además, que el diario no se haya puesto en contacto con esta Comisión para recabar la información que se recoge aquí y, que consideramos que podría ser de interés para sus lectores.

Desde que se constituyera esta Comisión Nacional por Real Decreto de 12 de junio de 2017, tanto con el Gobierno anterior como con el actual se ha estado trabajando de forma muy intensa para configurar un programa de actividades de carácter inclusivo y multidisciplinar, que abarque el mayor número posible de manifestaciones culturales, artísticas y náuticas en honor a aquella hazaña. Esta conmemoración ha sido abordada en España como una cuestión de Estado, con el apoyo de todos.

De momento se han aprobado 126 actividades y recientemente la Comisión técnica de evaluación  de proyectos ha resuelto favorablemente 80 iniciativas más que se incluirán en el programa que comenzará de forma oficial en agosto de 2019 y durará hasta finales de 2022, cuando se cumplan quinientos años del regreso a España de la nao Victoria con Juan Sebastián Elcano al mando de apenas diecisiete hombres. Actualmente superamos los 200 proyectos, aunque pueden ser muchos más, promovidos por la Administración General del Estado (principalmente a través de los Ministerios de Defensa, Cultura, Exteriores y de Acción Cultural Española), por Administraciones autonómicas y locales (en especial por los Ayuntamientos de Sevilla, Sanlúcar de Barrameda y Guetaria), y por la sociedad civil a través de numerosas organizaciones y entidades privadas, trabajando todos codo con codo para recordar una gesta épica recogida en los libros de historia de todo el mundo y de la que nos sentimos orgullosos. Por ello no parece justo que en la información de ABC se dude de la españolidad con la que se está llevando a cabo esta ambiciosa programación por la que este diario ni siquiera ha preguntado.

 

Sin duda esta es una efeméride internacional en la que los países implicados en la travesía de la expedición también llevan a cabo sus propios proyectos conmemorativos… Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Indonesia, Filipinas, Cabo Verde y, por supuesto, Portugal, son algunos de los Estados con lo que España colabora en la celebración. De manera singular con Portugal es justo compartir el protagonismo de esta historia con un país con el que nos unen tantos sentimientos fraternos y una larguísima tradición de cooperación. Esta conmemoración debe unirnos más que separarnos.

Lejos de toda controversia mediática, desde la Comisión Nacional nos dedicamos con toda energía e ilusión a rememorar un acontecimiento histórico de enorme transcendencia para España y para el mundo. Estamos abiertos a ofrecer toda la información (también disponible en la página web conmemorativa www.vcentenario.es), para que se perciba que hay un ingente trabajo detrás y un compromiso de todas las administraciones públicas y entidades públicas y privadas que respaldamos la celebración de este V Centenario.

La conmemoración de la primera circunnavegación es un proyecto del que debemos sentirnos orgullosos como país. Quedan invitados todos a celebrarla con nosotros.

 

Camilo Vázquez Bello

Secretario de la Comisión Nacional del V centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano