200.000 euros en ayudas para proyectos vinculados al V Centenario

Compartir

04 abril 2022


La expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano constituyó un impulso extraordinario no sólo en el comercio y la economía, sino muy especialmente para el conocimiento del mundo, de sus océanos y territorios, de su enorme diversidad y riqueza geográfica y cultural.

El quinto centenario de aquella extraordinaria gesta promovida por la Corona española supone una efeméride de obligada celebración por parte las instituciones públicas españolas y de diversos ámbitos de la sociedad civil. En concreto, por el Real Decreto 582/2017, de 12 de junio, se creó y reguló la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, con la finalidad de preparar y programar los actos conmemorativos de esta efeméride.

Entre otras medidas de fomento, el Gobierno de España ha otorgado a esta la consideración de Acontecimiento de especial interés público (en adelante AEIP) a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. La duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarca desde el 8 de mayo de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2022.

El objetivo de estas ayudas es impulsar proyectos que difundan y profundicen en el conocimiento de esta hazaña técnica, científica y cultural, remarcando el diálogo con las culturas de los países implicados. Se trata de una oportunidad para introducir nuevas miradas actuales y de ámbito internacional sobre la historia, el planeta, la globalización, el medio ambiente, la sostenibilidad y la cooperación, a través de proyectos artísticos, académicos, científicos, deportivos o multidisciplinares.

Objeto y finalidades

Las Ayudas para la realización de proyectos vinculados a la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano, tienen por objeto la promoción de esta efeméride a través del apoyo a proyectos e iniciativas de diversa naturaleza que contribuyan a uno o varios de los siguientes puntos:

a) La conexión del pasado, presente y futuro que, con voluntad divulgativa, traiga aquella hazaña a nuestros días y la convierta en un relato integrador, universal e intergeneracional.
b) Promover la investigación, estudio y difusión de la figura de Juan Sebastián Elcano, primer capitán en dar la vuelta al mundo, así como la labor de Magallanes en el servicio exclusivo de la Monarquía Hispánica, y todas las consecuencias del viaje de circunnavegación en sus diferentes dimensiones: historia, cartografía, ciencias náuticas, geografía, oceanografía, astronomía, biología, antropología, economía y arte.
c) Fortalecer la cooperación y el intercambio educativo, cultural, científico, económico, y diplomático entre los países y comunidades directamente implicados en la travesía, tanto los países de origen de la tripulación como los territorios que se encuentran en la ruta de la expedición.
d) Fomentar el diálogo intercultural contribuyendo al acercamiento entre pueblos y culturas.
f) Involucrar a profesionales de los diversos ámbitos

Beneficiarias

1. Podrán ser beneficiarias las personas jurídicas de nacionalidad española, de cualquier Estado miembro de la Unión Europea o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Las personas jurídicas no podrán tener ánimo de lucro, deberán estar legalmente constituidas a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y deberán tener residencia fiscal en España.
2. Quedan excluidas las personas físicas, las Administraciones Públicas, sus organismos autónomos, las empresas públicas y otros entes públicos.

Plazos y condiciones

Hasta el 29 de abril de 2022 a las 14:00

El proyecto presentado deberá ser inédito, no pudiendo haber sido aprobado previamente por la Comisión de Valoración del V Centenario como proyecto oficial de la programación.

Más información.