Artes Visuales y Museografía

Instituto Seda España

Exposición El Galeón de Manila y las Rutas Marítimas de la Seda en la estela de la Nao Victoria


Compartir

La intención de esta exposición “La Ruta Marítima de la Seda y el Galeón de Manila en la estela de la Nao Victoria” es poner de manifiesto la participación fundamental de España en el desarrollo de la Ruta Marítima de la Seda y así lo reflejamos desde el Instituto Seda España responsable de la Exposición con la colaboración de Unesco Silk Road Platform, y el apoyo y patrocino de la Comisión Nacional del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

La Exposición trata pues de reflejar que  la aventura de la llegada de Colón al nuevo continente – lo que el creía las Indias buscando la tierra de las especias, es decir la Ruta Marítima de la Seda navegando siempre hacia poniente convencido de la redondez de la tierra , dio origen a la Primera Circunvalación del Globo Terráqueo iniciada por Magallanes y completada por Juan Sebastián Elcano.

Consiguiendo encontrar un paso del océano Atlántico al Pacífico y alcanzando las islas Molucas, Filipinas (en honor del rey Felipe) y la llamada Ruta de las Especias y la Ruta Marítima de la Seda, volviendo a España a través del Océano Indico, doblando el cabo de Buena Esperanza y remontando el Continente Africano arribar a España. Logrando  dar la primera Vuelta al Mundo demostrando la esfericidad de la tierra . 

Esto dio pie años después  de la mano de Andrés de Urdaneta y López de Legazpi al Tornaviaje, es decir la vuelta desde Filipinas a Nueva España (ambas en aquella época posesiones españolas) 

Poniendo en marcha la Ruta del Galeón de Manila  considerada como la primera ruta global de la historia  puesto que unía Asia con América y Europa. Enlazando la Ruta Marítima de la Seda  desde  Manila con Acapulco  y por tierra Acapulco con Veracruz y desde aquí con la Flota de Indias llegar a Cádiz y Sevilla. Ruta que duró 250 años. 

Fue el comercio y el tesón de los navegantes, exploradores, misioneros y el interés de la Corona española, quienes consiguieron persiguiendo las riquezas unas nuevas vías al alcance de los europeos. Lograron estas hazañas Colón, Vasco de Gama, Vasco Núñez de Balboa, Magallanes ,Elcano, Urdaneta, López de Legázpi y tantos otros compañeros de viaje. 

Enrique Gaspar Comisario de la Exposición: “Confío en que disfruten de esta modesta exposición  y ayude a conocer algo mas de cómo fueron los acontecimientos, que mercancías se transportaban, que especias se buscaban, que navíos se utilizaban es decir una aproximación al mundo de los siglos XVI a XIX, desde puntos de vista que nos permitirá conocer un poco mas de donde venimos y quienes somos.” 

En la misma se exponen Mapas históricos, Cartas de Navegación, Dibujos de la época, Maquetas de Carabelas, Galeones, Jabeques, Naves de aquellos gloriosos y esforzados años, las especias, porcelanas, indumentarias, sedas, objetos con los que se comerciaba, Cartas de mercaderes, facsímil del diario de Pigaffeta, casullas, y de forma destacada  la cesión para esta Exposición hecha por la Real Fábrica de Tapices de Un Cartón para Tapiz que se expone por primera vez al público.