Magallanes y el cielo del sur


Compartir

Utilizando las capacidades del planetario “en vivo” del museo, este proyecto es una sesión divulgativa que ofrece una panorámica general de la expedición de la primera vuelta al mundo, pero centrada y pensada para mostrar la parte más desconocida del cielo de la noche, inaccesible desde el hemisferio norte.

Un programa de interacción con el público que está previsto ofrecerse hasta finales del 2022, en coincidencia con el final de la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo.

La sesión consta de varias partes:

Parte 1. Circunnavegando el mundo: El viaje de Colón había roto la barrera de viajar hacia el oeste. Magallanes cambió la forma de pensar en la época usando un globo terrestre.Simulación del viaje iniciado por Magallanes y completado por Elcano, pero desde una perspectiva singular: el espacio. Se llama la atención sobre los puntos más tensos de la expedición: el río de la Plata, la Tierra de Fuego y el estrecho de Magallanes, el océano Pacífico, las Islas de las Especias y las Islas Filipinas, el paso por Cabo Verde, etc.

Parte 2. Orientarse en el hemisferio sur: Las naves y los instrumentos de navegación fueron claves en ese viaje. ¿Cómo se dirige un barco? Veremos los instrumentos que inmortalizaron en las constelaciones, y el gran Barco que imaginaban surcando la Vía Láctea ¿Cómo mantenían el rumbo en lugares desconocidos? Los mapas aún se estaban perfeccionando, y el océano Pacífico resultó mayor de lo esperado. En el hemisferio norte, usamos la estrella Polar, ¿hay una estrella equivalente en el sur?

Parte 3. Especies exóticas, especies mitológicas: En los mapas antiguos, las regiones desconocidas avisaban con un ¡cuidado, aquí hay dragones! La primera vuelta al mundo proporcionó una perspectiva completa y diversa a los europeos. Además de nuevos lugares, también encontraron nuevas especies de
animales y plantas. En el cielo del sur, encontramos una mezcla de animales como el Tucán o la Grulla, junto con otros de origen fantástico como el Fénix o la Hydra. Los mitos convivieron con la realidad mucho tiempo, tanto en nuestras leyendas narradas, como en las que llevábamos a las estrellas.

Parte 4. Una ventana a nuevos mundos: Dos nubes difusas de gran tamaño coronan el cielo del hemisferio sur. Reciben el nombre de la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes. En aquel
entonces no lo sabíamos, pero acabábamos de encontrar objetos celestes que estaban fuera de nuestra galaxia: galaxias-satélite. Esos nuevos mundos, a su vez, eran lugares de nacimiento de miles de estrella, muchas más que en la Vía Láctea (El Dorado). La experiencia nos dice que donde hay nuevos soles, hay nuevos mundos a su alrededor.