Desafío Elcano 500 retoma su rumbo

Compartir

02 febrero 2021


El 19 de noviembre zarpaba de Sevilla Aventura Zero rumbo al Atlántico y a la travesía a las Islas Canarias, dando comienzo al Desafío Elcano, que pretende emular la ruta de la primera circunnavegación de hace 500 años.

Como inicio oficial al Desafío Elcano, se celebró una conferencia de prensa en la Comandancia de Marina de Sevilla, donde el Comandante Naval, Javier Albert Pérez, hizo una breve introducción en la que destacó la dimensión histórica de la expedición y subrayó el aún más significativo reto de llevarla a cabo en una embarcación totalmente eléctrica y no contaminante.

Durante la travesía de Sevilla a Tenerife el catamarán eléctrico tuvo un problema técnico que obligó al capitán Jimmy Cornell a tomar la decisión de navegar de vuelta a La Grande Motte, donde se construyó el Aventura Zero, y abordar el problema allí, para decidir si continuaba con el proyecto.

La travesía de 1.500 millas demostró la excepcional navegabilidad del Aventura Zero pero también que se debía reevaluar el sistema de regeneración eléctrica para mantener de forma sostenible el equilibrio entre el consumo y la regeneración. En estos momentos están trabajando con Outremer y Oceanvolt para alcanzar dichos objetivos antes de la primavera, a lo que seguirá un intenso programa de pruebas, primero en el Mediterráneo y después en el Atlántico. Una vez más, el punto de partida será Sevilla a final de octubre de 2021.

Este retraso inesperado esconde un lado positivo: el retorno a Sevilla coincidirá con el 500º aniversario del regreso de Elcano el 6 de septiembre de 1522.

Fuente: cornellsailing.com

Fotografía de Raúl Doblado de ABC Sevilla.