Actividades Académicas

Real Sociedad Geográfica

Pasajes (Pasaia) y Guetaria (Getaria)


Compartir

Son puertos y localidades fundamentales en el XVI en relación con la primera vuelta al mundo, sobre todo Pasaia y Getaria. La primera de esas localidades interesa porque es uno de los puertos estratégicos de la Corona, importantísimo centro de construcción naval, base para el aprestamiento y apostadero de la Armada del Océano, además de importante puerto pesquero desde la Edad Media, de tráfico comercial con América y de embarque de emigrantes vascos hacia ese continente a finales del siglo XIX. La segunda, Guetaria, por ser el lugar de nacimiento de Juan Sebastián El Cano.

Entre ambas localidades queda San Sebastián que también podría merecer alguna consideración y análisis por los vínculos de todo tipo existentes a lo largo de la historia entre ellas, y especialmente, por el hecho de la jurisdicción ejercida por San Sebastián sobre Pasajes durante siglos y por una actividad comercial que en el XVIII adquiriría protagonismo como base de la flota de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas y luego de las Compañías de la Habana y de Filipinas. Por otra parte, los conflictos de intereses por el control de las actividades de la bahía entre las localidades de San Sebastián, Rentería y Oyarzun resultan determinantes para
entender la construcción del paisaje urbano y portuario de Pasajes en el siglo XVI, con elementos que perduran en la actualidad y sirven de soporte identitario para las gentes de la zona.

Por su parte, Guetaria aporta la imagen de una de las muchas localidades de la costa guipuzcoana vinculadas a las actividades del mar, en muchos casos con orígenes que se remontan a época romana y cartas fundacionales de población otorgadas en el siglo XII por el rey de Navarra, Sancho VI, y fuero en el XIII por el rey de Castilla, Alfonso VIII. La relación con la gesta primera circunnavegación de ambas poblaciones aumenta si se tiene en cuenta que 8 de los tripulantes eran guipuzcoanos y 21 vizcaínos, sobre un total de 247 hombres.

Ponente: Ponente: Xabier Alberdi Lonbide. Museo Marítimo Vasco-Euskal Itsas Museoa

Hora: 19 h.

Formulario de Inscripción conferencias ciudades ibéricas .