Libros sobre la Primera Vuelta Al Mundo

Compartir

12 noviembre 2020


El 13 de noviembre se celebra el Día de las Librerías y el 23 de abril el Día del Libro.

Con motivo de estas celebraciones, desde La Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, hemos seleccionado varias publicaciones actuales relacionadas con esa expedición y sus protagonistas.

[Listado actualizado a 7/6/2021]

Libros con el logo oficial de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta Al Mundo

 

1. Adanti, Darío. La ballena tatuada. Astiberri ediciones, 2021

El 6 de septiembre de 1522, dieciocho hombres famélicos y enfermos arribaron al puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a bordo de la Victoria, una nao maltrecha y que hacía agua. Habían logrado, después de tres años de penurias, algo inédito: llegar al mismo puerto del que habían zarpado navegando siempre en la misma dirección, de este a oeste, descubriendo el paso que une el Atlántico y el Pacífico, y dando así la primera vuelta al mundo de la Historia. Este falso documental gráfico, en el que Darío Adanti mezcla la crónica de viajes con leyendas y canciones marineras reales o inventadas, es tanto una recreación de este primer viaje de circunvalación a la Tierra como un homenaje a los navegantes de los siglos XVI a XIX que se atrevieron a explorar aquellas aguas en condiciones tan precarias, sin olvidar a los haush, selk’nam o aónikenk, habitantes de las tierras australes desde tiempos remotos.

2. Cumplido, María José. De Hernando a Magallanes. Editorial Vicens-Vives, 2020.

Libro infantil ilustrado por el portugués Tiago Albuquerque y escrito por la historiadora chilena María José Cumplido es la historia sobre cómo, un hombre tan asombroso como Magallanes, llegó a ser quien fue. La historia de un niño que, desde pequeño, soñó con aventuras increíbles y tierras lejanas. Y de cómo, estas ensoñaciones, se hicieron realidad.

3. Cunliffe, Barry. Océano. Desperta Ferro Ediciones, 2019.

Para el ser humano la mar es, y siempre ha sido, un espacio ajeno. Mientras que la tierra es familiar, incluso reconfortante, la mar es extraña y amenazante. Entonces, ¿por qué nos lanzamos a ella? ¿Qué nos hizo aventurarnos hacia lo desconocido? Océano es la historia –y la prehistoria– de Europa narrada desde la mar, o, mejor, desde dos mares enfrentados, el Mediterráneo y el Atlántico. En esta obra, de amplia perspectiva y profundo conocimiento, Barry Cunliffe nos lleva desde las primeras tentativas de exploración del Mediterráneo, hace 100 000 años, hasta los viajes transoceánicos del siglo XVI, que cartografiarían el globo. Con una visión renovadora sobre la historia de todo un continente, el libro explora las expediciones en busca de tierra, fama y fortuna que tentaron a los europeos, primero a lo largo y ancho de ese «mar interior» que es el Mediterráneo, y después hacia las profundidades de ese temible e inabarcable océano que es el Atlántico. Desde los cazadores recolectores del Paleolítico hasta los descubridores españoles, desde los mercaderes fenicios a los piratas vikingos, y desde Piteas a Colón, Océano dibuja el espacio de conectividad y comunicación que fueron y son el Mediterráneo y Atlántico, arterias por las que fluyeron gentes, objetos, productos e ideas. Y cuenta la historia de cómo la innata curiosidad humana ha moldeado el mundo, hallando así una respuesta a los interrogantes que antes planteábamos: la pugna entre el ser humano y la mar ha sido la fuerza motriz de la Historia.

4. Gil-Delgado Crespo, José Enrique. … Y Magallanes encontró el Estrecho. Autopublicado, 2020.

En su lecho de muerte, el cosmógrafo alemán Martin Behaim revela al navegante portugués Fernão de Magalhães un secreto, «un paso entre los océanos Atlántico y Pacífico que permitiría llegar a las Islas de las Especias, navegando siempre hacia Poniente». Magallanes se presenta ante el Rey de Portugal ofreciéndole llevar a cabo la expedición, pero es rechazado. Cruza a España, donde es recibido por el rey-emperador Carlos, quien le presta su apoyo y financiación, emprendiendo el marino la navegación que con todo lujo de detalles narra el cronista oficial de la expedición: Antonio de Pigafetta.

5. Gil-Delgado Crespo, José Enrique. … Y Elcano circunnavegó la tierra. Autopublicado, 2020.

La novela en la que los lectores se embarcarán con Magallanes y Elcano en el punto donde se encuentran el océano Atlántico y el Pacífico. Desde allí navegarán por aguas de una extensión casi infinita. Conocerán parajes de belleza inusitada, se sorprenderán al conocer culturas totalmente ignotas y quedarán fascinados ante la fauna y la flora de lugares de los que nunca antes habían oído hablar. Entablarán relaciones con los jefes y reyezuelos de tribus desconocidas. Gozarán de la belleza de las nativas de aquellas tierras. Contemplarán con estupor la muerte de Magallanes y alcanzarán las Islas de las Especias bajo el mando de Juan Sebastián Elcano con quien serán testigos de disputas, intrigas, motines, ejecuciones, crueldad, amor, venganzas, enfermedades, muertes, miserias y heroísmo hasta llegar a concluir con 18 hombres, a bordo de la nao VICTORIA, «la Primera Vuelta al Mundo»…

6. Heredia Herrera, Antonia. Lonja de mercaderes, el cofre para un tesoro singular. Diputación de Sevilla. Servicio de Archivo y Publicaciones, 2019.

Sin haber alcanzado nunca el carácter emblemático de otros edificios sevillanos, quedan fuera de toda discusión sus valores históricos y arquitectónicos. Los segundos han sido analizados desde un punto de vista histórico por entender que la Lonja no puede ser comprendida sin conocer las instituciones por las que se creó y para las que se utilizó. En la historia del edificio se analizan dos momentos, el de su construcción, entre 1583 y 1646, vinculado al comercio y a su asociación más representativa, el Consulado de cargadores a Indias, y el de su restauración y rehabilitación para Archivo de Indias. Ambos quedan ensamblados por un tercero, complementario, de obras menores y de exorno, que permitieron alargar una existencia enferma dando oportunidad a su recuperación. Desde Juan de Herrera a Fernando Villanueva, los arquitectos más representativos de la ciudad han dejado la impronta de su creatividad o la huella de «u trabajo. El calificativo de alhaja sin igual, dado por Juan Bautista Muñoz que, sin duda, alude al local y al contenido que alberga, da pie a un breve análisis de ese tesoro documental para el que la Lonja es el cofre más adecuado.

7. Mazón Serrano, Tomás. Elcano, viaje a la historia. Ediciones Encuentro, 2020.

Nadie les había pedido que dieran la vuelta al mundo. En Elcano, viaje a la historia, Tomás Mazón acerca al lector, profano o experto, las voces de Elcano y los suyos, que nos llegan a través de crónicas, relaciones y otros legajos escritos hace quinientos años, para contar una travesía épica, repleta de peligros, sacrificios y amenazas, pero también de valentía, honor y gran pericia. Este ensayo reúne diversos documentos y testimonios normalmente desconocidos que aclaran, desmienten y matizan muchos datos y episodios dados habitualmente por ciertos. «No es solo que este libro esté bien documentado y sea muy sólido desde el punto de vista científico. Es que además su autor, con gran pulso literario, nos embarca con aquellos marinos y nos hace lamentar sus errores, dolernos de sus padecimientos, alegrarnos de sus buenos sucesos y enorgullecernos de sus éxitos como si fueran propios. Será muy difícil que al pasar la última página el lector no vea con afecto, como a viejos amigos, no ya a Elcano y Magallanes, sino a todos los aventureros que los acompañaron» Vázquez Campos (Archivo General de Indias).

8. Pecker, Carlos. La Ruta de los 18 Héroes que dieron la Primera Vuelta al Mundo. Autopublicado, 2020.

Pepe Bosmediano Moreno y Carlos Pecker Pérez de Lama, recorren los lugares natales de los 18 Héroes que dieron la Primera Vuelta al Mundo, y que regresaron en la nao Victoria, la única que sobrevivió de la Armada de la Especiería. Querían conmemorar aquella gesta naval, caminando sin parar para entregar unas placas en su honor a los vecinos de aquellos navegantes que, capitaneados por Juan Sebastián Elcano, se embarcaron en una travesía marítima inolvidable. Dos amigos que se cargaron una mochila para recorrer 2.200km en 72 días por España y Portugal. Un homenaje único y diferente a aquellos 18 Héroes en el V Centenario de su epopeya universal.

9.  Pigafetta, Antonio. Primer viaje alrededor del Globo. La crónica en vivo de la expedición Magallanes-Elcano 1519-1522. Fundación Civiliter, 2012.

Antonio Pigafetta fue el cronista de la primera vuelta al mundo. Este caballero italiano partió de Sevilla con Fernando de Magallanes el 10 de agosto de 1519 y volvió a la ciudad el 8 de septiembre de 1522, con Elcano y el puñado de supervivientes de la nao Victoria, tras haber llevado a cabo la que para muchos es la mayor hazaña de la humanidad. Pigafetta registró detalladamente cada hito y cada caso de su viaje y luego redactó una Relazione, que entregó al emperador Carlos y a otras personalidades de la época.

10. Principe, Ana Maria y Emília Dias da Costa (coord.). Marinheiros da esperança, na rota de Magalhães e Elcano. Comissão Cultural de Marinha, 2020.

Este livro, segundo volume relacionado com o projeto «Marinheiros da Esperança», procura ilustrar a viagem de circum-navegação «Magalhães-Elcano» através de desenhos efetuados por crianças e jovens internados nas pediatrias de hospitais públicos de Portugal, Espanha, Itália, Porto de San Julián (Argentina) e Minas Gerais (Brasil). A sua concretização só foi possível graças aos autores, identificados nas páginas finais do livro, e ao extraordinário apoio das suas famílias e dos serviços educativos e de saúde dos respetivos hospitais.

11. Puente Mayor, Antonio. Nao Victoria. La Primera Vuelta al Mundo. Gunis Media, 2019.

Agosto de 1519. En el puerto de Sevilla, cinco embarcaciones se preparan para zarpar rumbo a las Islas de las Especias. Entre sus miembros se encuentra Juan de Zubileta, un adolescente que aspira a convertirse en navegante. ¿Y si pudieras meterte en su piel y protagonizar la aventura más fascinante de la humanidad? «Nao Victoria. La Primera Vuelta al Mundo» es un original LIBRO-JUEGO con el que revivirás la gesta de Magallanes y Elcano en primera persona. Para ello deberás sortear tormentas, enfrentarte a peligros y tomar decisiones de las que dependerán el éxito o el fracaso de la expedición. Y es que, a diferencia de otras historias, aquí EL PROTAGONISTA ERES TÚ.

12. Río Barbena, Isidro del. Alrededor del mundo. Círculo rojo, 2020.

Esta novela rinde homenaje a unos osados marinos que, en busca de las especias, sin pretenderlo, dieron la primera vuelta al mundo. Un relato emocionante que, aun siendo tan conocido, os sorprenderá. Un buen número de hechos verídicos, poco divulgados de este fantástico viaje, y otros creados por el autor satisfarán la curiosidad y despertarán la imaginación del lector.
Unir la aventura más importante del siglo XVI y, posiblemente, de la humanidad, con los pensamientos y emociones de sus protagonistas: Magallanes, Elcano, Pigafetta, Beatriz y muchos más, es el propósito de esta novela. ¿Quién no desearía hacer un viaje alrededor de aquel mundo virgen y desconocido? ¡Es la oportunidad de embarcar en esta maravillosa expedición que cumple quinientos años!
Este libro completa el relato de la odisea iniciada por Magallanes en 1519 y finalizada por Elcano en 1522. El viaje hacia las islas Molucas transcurre desde la salida del cabo Deseado en el Pacífico hasta el regreso de la nave Victoria a Sevilla, con solo dieciocho supervivientes. En el epílogo, la novela intenta reflexionar sobre el propio viaje. La poesía añade emoción a esta apasionante historia. La primera novela, “El primer abrazo”, trata de los inicios del viaje hasta la llegada al océano Pacífico y esta, de la continuación del viaje hasta el regreso de Elcano a Sevilla en 1522.

13. Saavedra Inaraja, María. El capitán de la Victoria. Relatos desde la mar de Juan Sebastián Elcano. Ciudalela, 2021

Catalina vive despreocupada con sus padres y hermanos en la villa de Valladolid hasta que, al cumplir catorce años, su madre le anuncia que tiene que revelarle una información oculta hasta el momento. Intrigada, escucha la verdad sobre su nacimiento, algo que jamás había sospechado y que hace que su mundo se derrumbe: su verdadero padre no es el esposo de su madre, sino el marino de Guetaria que otorgó a Castilla la gloria de ser el primero en dar la vuelta al mundo: el capitán Juan Sebastián Elcano. Junto al testamento del navegante, que llega a sus manos diez años después de su redacción, Elcano deja a su hija el relato de su vida. A través de estas páginas nos asomamos a su infancia y juventud en su Guetaria natal, a Sevilla, Puerto de Indias, principal enlace marítimo con la América española, ciudad bulliciosa y alegre donde se dan cita mercaderes, navegantes, nobles, científicos y aventureros.

14. Sanz Caballero, Natacha. Yo fui el primero: la increíble historia real de la primera vuelta al mundo. Autopublicado, 2019

El 10 de agosto de 1519 dos muchachos, Diego y Enrique, embarcan en la que llaman “Armada de Molucas” compuesta por cinco naves y más de 200 tripulantes al mando del capitán portugués Fernando de Magallanes. Parten del puerto de Sanlúcar de Barrameda para emprender un viaje hacia lo desconocido: llegar a las islas de las Especias, las islas Molucas, navegando hacia el oeste. Tres años más tarde, el 6 de septiembre de 1522, una única nave que a duras penas se mantiene a flote regresa al puerto de partida. La marchita tripulación, de tan solo 18 supervivientes al mando del navegante español Juan Sebastián Elcano, ha sobrevivido y completado la primera circunvalación de la Tierra. El coste humano de la expedición ha sido enorme, y los beneficios obtenidos apenas cubren los ingentes gastos. Sin embargo, Diego y Enrique nunca llegarán a saber que el viaje concebido por Magallanes y completado por Elcano será considerado por todas las generaciones futuras como una de las más grandiosas hazañas humanas, y marcará un punto de inflexión para la humanidad.

15. Serrahima, Ignasi. El mapa del fin del mundo. Ediciones B, 2019.

Embárcate en una de las mayores aventuras de la Historia de la humanidad: la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano. En julio de 1526, Elcano se encuentra al borde la muerte. Está en medio del Pacífico, e intenta llegar a la Especiería por segunda vez. Al ver cerca el fin, decide redactar su testamento y dictar sus memorias. En ellas habla de su infancia ligada a la mar, sus amores y sus hijos, su hermosa nao que puso a las órdenes del Gran Capitán en Italia y de su traición a la Corona. Y de cómo en Sevilla conoció a Fernando de Magallanes y embarcó a sus órdenes rumbo a las Molucas para probar que pertenecen a España, dando comienzo a la epopeya que cambiaría la visión del mundo para siempre. Sangrientos motines, despiadadas tormentas, vientos helados, naufragios, emboscadas indígenas y el sabotaje de los espías de la corona portuguesa, que quería a toda costa mantener su monopolio del comercio de las especias, no impidieron que dieciocho supervivientes a las órdenes de Elcano regresasen tres años después cargados de un tesoro fabuloso. Esta novela, llena de aventura, acción y rigor, conmemora su hazaña en el V centenario de la primera vuelta al mundo.

16. Serrano Avilés, Javier y Jorge Mojarro. En el archipiélago de la Especiería. España y Molucas en los siglos XVI y XVII. Desperta Ferro, 2021.

El nombre Molucas sigue sonando tan evocador en el siglo XXI como sonaba en el XVI, preñado de exotismo y aventura, de especias y de océano. Ese pequeño archipiélago, las denominadas islas de la Especiería, fue el destino original y anhelado al que se dirigieron las primeras grandes expediciones transoceánicas y, sin embargo, una de las paradojas más extraordinarias de los estudios acerca de la Monarquía Hispánica es que los avatares de su exploración y la presencia española −que se prolongó durante casi seis décadas− no habían sido objeto de una monografía. Las Molucas no solo constituyeron uno de los confines del Imperio, sino que fueron un escenario clave dentro del intrincando juego de intereses comerciales y rivalidad militar que enfrentó a las pujantes potencias europeas en ese orbe por vez primera globalizado. Con este volumen, al que han contribuido los principales expertos del tema, y que se ha dotado de un apabullante aparato gráfico, se preten¬de arrojar luz sobre uno de los episodios más fascinantes, pero peor conocidos, de la presencia española en el sudeste asiático, desde la primera circunnavegación del planeta hasta el abandono definitivo de los últimos fuertes de las Molucas en la segunda mitad del siglo XVII. Marinos y cosmógrafos, piratas y misioneros, sultanes y mercaderes reunidos en un libro que huele a clavo y nuez moscada: naveguemos en este barco de papel hasta las islas de la Especiería.

17. Vargas Gómez, Pablo. En búsqueda de las especias. Las plantas de la expedición Magallanes-Elcano (1519-1522). Cátara, 2020.

En la conmemoración de su quinto centenario, este libro pretende rendir tributo a la primera vuelta al mundo (1519-1522), centrando su interés en los descubrimientos botánicos de sus expedicionarios. Una empresa internacional con la participación de más de trescientas personas, que demostró la esfericidad de la Tierra, permitió conocer la configuración de océanos y continentes y fue el inicio de la globalización entendida como conexión entre diferentes regiones del globo terráqueo. Fue una expedición financiada por la Corona de Castilla, planificada y capitaneada por el portugués Fernando de Magallanes, finalizada gracias al liderazgo del capitán vasco Juan Sebastián Elcano y narrada con maestría por el cronista lombardo Antonio Pigafetta. Los objetivos de este primer viaje alrededor del mundo fueron fundamentalmente comerciales y botánicos: promover el descubrimiento de nuevas tierras y rutas impulsado por la búsqueda de especias tales como la nuez moscada, la canela, el jengibre, la pimienta y, sobre todo, el clavo de olor. A partir de la contribución de botánicos e historiadores procedentes de los países de donde comenzó la singladura y por donde fue haciendo escalas (España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile y Filipinas), este libro propone un recorrido que, tomando las plantas como hilo conductor, describe los principales hitos de esta primera circunnavegación. Además, se explican aspectos de la alimentación, la antropología, la historia, la cartografía, la economía y la comunicación de la época, divulgando los resultados más notables de una expedición cuyas consecuencias han tenido incluso más relevancia que la mismísima llegada del ser humano a la Luna.

18. VV.AA. El viaje más largo: la primera vuelta al mundo. Acción Cultural Española (AC/E), 2019.

Este catálogo acompaña a la exposición que, con el mismo título, organiza Acción Cultural Española para recordar y celebrar el V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. La publicación analiza esta proeza y sus protagonistas, así como la actitud y el arrojo con los que la humanidad ha afrontado el reto de lo desconocido. Una aventura de primer orden como fue esta, da pie a revisar y representar nuestro anhelo por el conocimiento. Esta visión es la que nos ofrece “El Viaje más largo”.

19. VV.AA. La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano: la aventura imposible 1519-1522. Ministerio de Defensa, 2018.

La gesta protagonizada por el portugués Fernando Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano, al servicio del Emperador Carlos V, -la primera circunnavegación del planeta- cumplirá en 2019 quinientos años. Esta hazaña supuso la transformación del mundo en todos los sentidos: fomentó el comercio y las comunicaciones, hizo avanzar la ciencia y cambió por completo la concepción que se tenía hasta entonces de la Tierra. En este libro, que es una coedición de varios organismos de la Administración como contribución a la celebración de ese quinto centenario, se analizan varios aspectos de esa “aventura imposible” y de su repercusión posterior: la navegación oceánica, las fuentes documentales, el viaje y sus vicisitudes y, por último, las consecuencias en la cartografía, el comercio y la diplomacia. Edición bilingüe español-inglés.

 

Más libros sobre la Primera Vuelta al Mundo

 

Cabral Riera, Tato. La forma del mundo. Venturas y desdichas de Enrique, el esclavo de Magallanes. Bolchiro, 2019.

Novela sobre el histórico viaje protagonizado por Magallanes al frente de la llamada Flota de la Especiería y la asombrosa época en que se desarrolló, narrada desde las aventuras vividas por su esclavo, Enrique.

Calvo Poyato, José. La ruta infinita. Harper Collins, 2019.

El 10 de agosto de 1519 partía del sevillano muelle de las Mulas una flota compuesta por cinco naves (la Trinidad, la San Antonio, la Concepción, la Victoria y la Santiago) dirigida por el experimentado navegante portugués Fernando de Magallanes, que había tenido el empeño y la tenacidad de hacer realidad su proyecto para buscar un paso entre el Atlántico y el mar del Sur. Tras permanecer cuarenta días en la desembocadura del Guadalquivir, frente a Sanlúcar de Barrameda, salieron a mar abierta.Tres años después, solo una de ellas, la Victoria, con el velamen destrozado y una menguada tripulación de dieciocho hombres hambrientos y agotados, llegaba al puerto sevillano ante la atónita mirada de una multitud que se apiñaba en el Arenal y llenaba las riberas del Guadalquivir. Al mando de la nao estaba el vasco Juan Sebastián Elcano. Las calamidades y contratiempos sufridos eran incontables, pero habían encontrado un paso para llegar al mar del Sur, a las islas de las Especias, y dado la primera vuelta al mundo…Calvo Poyato llevará al lector a Lisboa, donde se están construyendo la Torre de Belém y el monasterio de los Jerónimos, y en la cual Magallanes da forma a sus sospechas. También viajará a Sevilla, una ciudad en la que se siguen con pasión los viajes a las Indias, y a la corte de un jovencísimo Carlos I, donde se multiplican las intrigas cortesanas y los intentos de frustrar la expedición que protagonizará la gran aventura de viajar alrededor de la Tierra a través de mares desconocidos y hacer frente a los peligros en tierra firme. Un hecho tan grandioso como poco conocido, en sus más jugosos detalles y secretos, que merece la pena recordar.En el Quinto Centenario de una de las más grandes gestas de la historia de la humanidad, con su impecable estilo y habitual rigor histórico, Calvo Poyato nos desvela en La Ruta Infinita la historia de esa aventura que fue algo más que la Primera Vuelta al Mundo.

Calvo Poyato, José. La Travesía Final. Harper Collins, 2021.

La aventura de Juan Sebastián Elcano después de la primera vuelta al mundoElcano recibía, en 1522, el derecho a usar un escudo de armas con el lema «Primus circumdedisti me». Carlos I se lo otorgaba tras protagonizar la primera vuelta al mundo. Esa gesta, que generó no pocas tensiones con Portugal, lo convirtió en uno de los marinos más respetados del reino. Recompensado también con una generosa pensión, no iba, sin embargo, a quedarse en tierra tan fácilmente. Era un marino de raza y todos sus esfuerzos se encaminaron al apresto de una nueva expedición que, navegando por la ruta abierta hasta las islas de las Especias, las incorporase a los dominios del rey de España. Elcano soñó con ser su capitán general y lo conseguirá… pero, ¿a qué precio? José Calvo Poyato, tras el éxito rotundo de La Ruta Infinita, sitúa al lector otra vez en el siglo XVI con una espléndida novela donde se suceden los grandes acontecimientos acaecidos en los años siguientes a la llegada de la Victoria al puerto de Sevilla y… con Juan Sebastián Elcano como protagonista después de dar la primera vuelta al mundo.

Cerda, Patricia. Bajo la Cruz del Sur. Planeta, 2020.

La primera circunnavegación del globo agregó una nueva dimensión a la historia de la Humanidad. A partir de entonces, los hombres y mujeres no estarían más aislados y el mapa avanzaría hasta armarse completo a lo que conocemos hoy. A partir de los nuevos descubrimientos realizados en la travesía liderada por Hernando de Magallanes, el mundo cambiaría por completo.
Con una mirada nueva, en esta novela Patricia Cerda no repite la perspectiva heroica y reconstruye –con implacable realismo– la dureza de la vida a bordo de las antiguas naves de conquista, la mentalidad de los hombres de la Armada del Moluco y, también, la reproducción de sus deseos y ambiciones ante esas tierras incógnitas que juraron conquistar en nombre de Dios y del Rey. Una novela histórica reconstruida a partir de diversas crónicas convertidas en un relato ameno, que sirve de reflexión sobre los motivos universales que nos mueven. 500 después de aquella hazaña, Bajo la cruz del sur muestra luces y sombras de la expansión de la cultura occidental sobre el planeta.

Comellas García-Lera, José Luis. La primera vuelta al mundo. Rialp Ediciones, 2019.

El viaje de Magallanes-Elcano, hace ya quinientos años, es una de las más emocionantes aventuras de la historia. Sus protagonistas viven al límite, dispuestos a superar dificultades sin precedentes con tal de culminar su hazaña: dar la vuelta al mundo. Para enriquecer el relato, el autor utiliza sus conocimientos de navegación, oceanografía, astronomía, meteorología y climatología para exponer las asombrosas circunstancias de uno de los viajes más difíciles de la historia: una «aventura histórica», porque todo lo que se narra corresponde a hechos reales y sobrepasa a cualquier relato de ficción.

Díaz Alonso, Julián. J. S. Elcano: Tras la huella. Autopublicado, 2019.

J. S. Elcano. Tras la huella”, tiene su origen en el proyecto de investigación realizado por Julián Díaz Alonso para el comisariado de la exposición producida por Itsasmuseum Bilbao y Aquarium Donostia-San Sebastián, y que ha exigido un pormenorizado análisis de la abundante documentación existente en la muestra, con la intención de descubrir la figura de Juan Sebastián Elcano ¿Era Juan Sebastián un hombre prudente o era arrojado? ¿Discreto o exuberante? ¿Era de fiar? ¿De ordeno y mando? ¿Era un conquistador? Saber qué lenguas hablaba, si fue decisión propia rodear la tierra, cuál fue la impronta en su persona, si es que la hubo, de tan increíble viaje y cuáles eran sus planes tras la exitosa expedición, entre otras, son algunas de las incógnitas que esta publicación pretende explorar.

Insua Rodríguez, Pedro. El orbe a sus pies. Magallanes y Elcano: cuando la cosmografía española midió el mundo. Editorial Ariel, 2019.

A Magallanes se debe el logro de hallar el «paso» estrecho que une el Atlántico y el Pacífico, con lo que sorteó el muro que el continente americano representaba para la navegación. Pero quien realmente dio la vuelta a la Tierra y convirtió en una experiencia lo que hasta entonces no era más que un concepto matemático fue el español Juan Sebastián Elcano, al surcar el océano Índico y bordear por el Atlántico el continente africano sin hacer escalas. La esfericidad del orbe terrestre, cuya circunferencia había sido medida con sorprendente precisión por Eratóstenes en el siglo iii a.C., se vio por primera vez recorrida por los pies de un hombre. Dieciocho siglos separan el concepto cosmográfico de la esfericidad del globo de la experiencia circunnavegatoria, que fue posible gracias a una serie de condiciones geoestratégicas, tecnológicas, doctrinales e institucionales, de las que se ocupa este extraordinario libro. Se trata, en palabras del cosmógrafo Pedro de Medina, de conocer «esta sutileza tan grande que es que un hombre con un compás y unas rayas señaladas en una carta sepa rodear el mundo». Sin lugar a dudas, la «revolución» de Magallanes y Elcano conmovió al orbe entero al desmoronar a su paso, y de forma definitiva, la antigua concepción de la cosmografía terrestre.

Marín, Rafael. Victoria. La odisea de Magallanes y Elcano. Plan B, 2019.

Hemos dado la vuelta a toda la redondez del mundo. Hemos dado la vuelta y esa es la verdad, como no hay otra. Hemos sido los primeros y el precio que pagar han sido tres años de fortunas y calamidades, de crueldad y valentía, de hermanos muertos y amigos traidores. De Sanlúcar zarparon cinco navíos y más de doscientos cincuenta hombres. A Sanlúcar hemos vuelto una sola nao malherida, la Victoria, y dieciocho fantasmas. Así de cara es la tarifa de la gloria. Hemos podido demostrar que navegando hacia poniente se podía llegar a las islas del oriente para explorar sus tesoros de clavo y canela, y que continuando la ruta se podía regresar al punto de partida. Nadie ha realizado antes, en la historia, semejante proeza.

Martínez, Sergio. Las páginas del mar. Debolsillo, 2016.

A finales de la primavera de 1519, un joven montañés y su hermano de quince años llegan a Sevilla. Atrás quedan meses de vagabundear por tierras de España, alejándose cada vez más de su aldea natal en el norte, trampeando y malviviendo por los caminos. En las tabernas de la hermosa y vibrante ciudad del sur, el único puerto del que parten los barcos con destino al Nuevo Mundo, los muchachos escuchan con avidez los rumores sobre las expediciones que están preparándose en ese momento. En una de ellas nadie quiere participar. El destino son las islas de las Especias, en el mar de la India, de donde proceden el clavo de olor y la nuez moscada que se pagan a precio de oro en los mercados europeos. Solo los portugueses comercian con ellas, ya que controlan la única ruta marítima conocida para llegar a las islas: la que va por el este. Sin embargo, un marino ha ofrecido al rey Carlos I buscar otra vía: por el oeste, bajando la costa del Nuevo Mundo hasta dar con un paso que les conduzca al mar del Sur. Embarcarse en esa expedición es una auténtica locura. Aunque tal vez sea la única oportunidad de los dos hermanos para borrar su pista, dejar atrás el pasado y emprender una nueva vida. El 10 de agosto de 1519, cinco naos al mando de Fernando de Magallanes parten rumbo a lo desconocido. Y en una de ellas, un joven norteño empezará a escribir una historia.

Massó, Roberto. El relato de Hernando de Bustamante. La odisea de la primera vuelta al mundo. Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, 2019.

La primera circunnavegación al mundo fue una aventura épica llena de complicaciones. Este es el relato contado en primera persona por uno de sus protagonistas: Hernando de Bustamante, que ejercía la profesión de barbero-cirujano en la misión. Su voz nos servirá de guía en un viaje marcado por el horror y el coraje, la desesperación y la maravilla. El de unas naos y unos hombres que buscando llegar a la Isla de las Especias dieron la vuelta al mundo demostrando su redondez.

Olaizola Sarriá, José Luis. Juan Sebastián Elcano. La mayor travesía de la historia. Biblioteca Online, 2018.

«Elcano era natural de Guetaria, maestre de navegar, y cuando lo conocí en Sevilla andaba huido de la justicia. […] Juntos hicimos la navegación más larga de la que haya noticia en la historia, que según los geógrafos no habrá nunca otra igual, tanto de dificultades y peligros, como de descubrimientos…» Así comienza esta extraordinaria obra -ajustada al milímetro a la veracidad histórica; escrita con todo el dinamismo y la emoción de las grandes novelas de aventuras-, en la que el relato del primer viaje alrededor del mundo, narrado por un joven marinero que participó en la expedición, se conjuga con la crónica de una fascinación irresistible, la misma que alentaría a los personajes de Melville: la fascinación de «navegar mares prohibidos». Juan Sebastián Elcano, aquel vasco cuidadoso en el vestir y parco de palabras, cuya excepcional inteligencia hizo posible el éxito final de la arriesgada travesía, se yergue como el protagonista indiscutible de una hazaña que dejó atónitos a sus contemporáneos y que, sin duda, volverá a asombrar ahora al lector actual con esta obra apasionante en la que también hay espacio para el humor y los enredos galantes.

Pigafetta, Antonio. La primera vuelta al mundo. Relación de la expedición de Magallanes y Elcano (1519-1522). [Edición ilustrada] Alianza editorial, 2019.

Cuando Gabriel García Márquez recibió en 1982 el Premio Nobel de Literatura abrió su discurso con un homenaje dedicado a Antonio Pigafetta y a su «libro breve y fascinante, en el cual ya se vislumbran los gérmenes de nuestras novelas de hoy». Este libro relata la expedición, financiada por la Corona de Castilla, de las cinco naves al mando del portugués Magallanes, que, el 10 de agosto de 1519, partía de Sevilla con el fin de buscar el camino más corto hasta las «islas de las Especias». Tres años más tarde, el 8 de septiembre de 1522, y al mando del vasco Juan Sebastián Elcano, arribaba al puerto de Sevilla la nave Victoria, con sólo dieciocho hombres, «los más flacos y destrozados que podía ser». Si bien hubo algún beneficio económico, por encima de todo se había dado por primera vez la vuelta al mundo y se iniciaba una nueva era en la comunicación hacia el oeste. Pigafetta, embarcado sólo por afán de fama, con voluntad de escribir un libro que contase «todas las cosas pasadas día a día durante nuestro viaje» (no pocas ni poco accidentadas), dio fin a su intento y legó a la posteridad la relación de este viaje extraordinario.

Río Barbena, Isidro del. El primer abrazo. Círculo rojo, 2019 | Río Barbena, Isidro del. O primeriro abraço. Círculo rojo, 2020

En el siglo XVI, iniciada la Edad Moderna, dos lunáticos portugueses deciden ir a Sevilla —la ciudad más rica e importante de Europa—. Fernando de Magallanes y su amigo Ruy Faleiro tienen un plan para llegar a las islas de las Especias, las Molucas. Un joven rey de 17 años, nacido en Gante (Flandes), llega a España dispuesto a asumir la regencia de la corona castellana, supliendo a su madre la reina Juana. Las especias —clavo, nuez moscada, canela, pimienta, etc.— son codiciadas por mercaderes y reyes. El monarca portugués tiene el monopolio marítimo para llegar a aquellas islas, navegando hacia el este por el sur de África. España y Portugal se reparten el mundo conocido y por conocer. Con el tratado de Tordesillas los dos reinos establecen una línea imaginaria, un meridiano situado en la mitad del Atlántico. Los territorios descubiertos hacia el oeste de esta línea pertenecerán a España y los situados al este serán de Portugal. La corona castellana, representada por el rey Carlos, asume la financiación del viaje de la flota de las Especias que viajará hacia el oeste. Sólo hay un problema que solucionar para que alcance su meta: el nuevo mundo, América, se interpone en su camino. Cinco naves salen de Sevilla el 10 de agosto de 1519. La flota encontrará un estrecho en el sur de América que la conducirá hasta el mar de las islas Molucas, pero el viaje no será fácil: una larga y complicada navegación les espera hasta alcanzar su objetivo. Esta novela, trata de los inicios del viaje hasta la llegada al océano Pacífico y “Alrededor del mundo”, de la continuación del viaje hasta el regreso de Elcano a Sevilla en 1522.

Rodríguez González, Agustín R. La primera vuelta al mundo. Editorial Edaf, 2018.

Para dar la vuelta al mundo fue necesario que a lo largo de siglos, con avances y retrocesos, sabios de épocas y culturas muy distintas convinieran en que el mundo era más o menos esférico, que era limitado, que la mayor parte de su superfi cie era líquida y se podía navegar por ella, que se podía navegar con otras referencias que las del relieve terrestre, por medio de instrumentos, de la observación de los astros, etc. Y aún fue necesario que se inventaran buques que pudieran navegar por esas aguas, que se desarrollase la cartografía para comunicar a otros como llegar y cómo eran los lugares descubiertos. Y hubo que vencer los supersticiosos temores a «mares tenebrosos», «islas de los muertos» y monstruos terrorífi cos o amenazas de toda índole y, por supuesto, a la cerrazón de los que creían que todo aquello era alterar el orden natural de las cosas, Solo los portugueses y los españoles cumplían sufi cientes condiciones para afrontar el reto por primera vez. Al servicio de la Monarquía Hispánica, el portugués Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano, responsable del derrotero fi nal de la nao Victoria, fueron quienes culminaron el desafío secular. El lector comprobará en estas páginas que la hazaña de dar la vuelta al mundo empezó mucho antes que Magallanes, al menos desde Colón, y que solo se concluyó con el tornaviaje de Urdaneta, más de setenta años después.

Romero Tallafigo, Manuel. El testamento de Juan Sebastián Elcano (1526). Palabras para un autorretrato. Universidad de Sevilla, 2020.

El testamento de Elcano es un prisma poliédrico y lenticular, inscrito de 7.216 palabras y 30.381 letras. Son voces, pensamientos y trozos cristalinos del alma de Elcano, facetas microscópicas que encarnan el músculo de su personalidad. La lectura minuciosa del facsímil hace pujante a la inercia de la tinta mineral del original del Archivo de Indias. Habla a los ojos y autorretrata al hablante.
El documento se sitúa dentro de la trama envolvente de la escritura, la pluma y el papel en el curso de la vida aventurera de Juan Sebastián Elcano. Se esboza al testador como servidor del rey, buscador de aromas y especias, hombre intrépido, rendido a la caprichosa fortuna e instigador de suculentas expectativas de negocios en las Molucas. Se reviven las manos de papel, pluma, tinta y los salvados secantes que empleó Andrés de Urdaneta en la confección del texto testamentario en uno de los camarotes de la nao Victoria. El que sería luego un gran cosmógrafo y marino del rey Felipe II, a sus 18 años, se destapa ya como buen calígrafo, conocedor de la aritmética y retórica, y criado y discípulo a la vera de su capitán. Elcano se arropa enfermo en su cama de muerte por siete paisanos suyos y encomienda la custodia de su testamento a un segoviano, el contador Iñigo Ortés de Perea. Se hizo un testamento ‘de dentro’ largo y prolijo en tres pliegos por todas sus caras, y se encerró, ató y selló en otro ‘de fuera’ en media cuartilla. Su madre y las madres solteras de sus hijos lo oyeron y releyeron para pleitear con el rey Carlos I, y dos siglos después el testamento se hizo una joya de valor incalculable para los historiadores de los tres últimos siglos.

Ruiz Morales, Mario. Apuntes cosmográficos en la primera circunnavegación de la tierra. Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (1519-1522). Instituto Geográfico Nacional, 2020.

La primera circunnavegación de la Tierra es con seguridad la mayor empresa exploradora de la historia. Comenzó en Sevilla en 1519 y finalizó tres años después en la misma ciudad, con lo que se cumplió en 2019 el V centenario de su inicio. La oportunidad de esta obra es, por tanto, incuestionable. Pero además, desde la perspectiva del Instituto Geográfico Nacional, plantea un punto de vista especialmente relevante: la influencia de dicha gesta en el conocimiento de la forma y dimensiones de nuestro planeta, más allá de la verificación de su forma aproximadamente esférica, y su influencia e impacto en el desarrollo de la cartografía y los conocimientos geográficos.

Vázquez Pérez, Álber. Poniente. La esfera de los libros, 2019.

Premio “Los Cerros de Úbeda” de novela histórica publicada en 2019.Esta novela narra una de las aventuras más increíbles de la historia de la Humanidad: la primera circunvalación al globo terráqueo. Un viaje único donde las distancias asombran, la voluntad triunfa sobre las limitaciones y el tiempo deja de ser relevante cuando de alcanzar la gloria se trata. Álber Vázquez da voz al puñado de audaces que navegó hacia territorios completamente desconocidos y descubrió la auténtica dimensión del mundo. Injustamente olvidados, por primera vez, hablan en primera persona en estas páginas vibrantes en las que brillan la capacidad humana, el sacrificio, el compañerismo y la lealtad. Así, Juan Sebastián Elcano y sus hombres, a bordo de la Victoria, logran demostrar que la materia prima de la que se construyen los héroes de la historia es el compromiso, la obstinación y un deseo irrefrenable de ir siempre más allá.

VV.AA. Elcano. El mundo en las velas. Diputación Foral De Gipuzkoa, 2020. 

Hace quinientos años, Juan Sebastián Elcano se hallaba, junto a sus hombres, en una minúscula isla perdida en el otro extremo del mundo. Había llegado hasta allí con la expedición de Fernando de Magallanes a la Especiería, rodeando el continente sudamericano y atravesando el océano Pacífico. Pero los portugueses les pisaban los talones y pretendían capturarlos. De ninguna manera. En aquel preciso momento, Elcano imaginó un plan perfecto: en lugar de regresar a casa por el mismo camino, en lugar de retornar hacia América, decidió continuar hasta el cabo de Buena Esperanza. A todo trapo, desde Gipuzkoa hasta el mundo.

VV.AA. Desvelando horizontes I. La circunnavegación de Magallanes y Elcano. Ministerio de Defensa, 2020.

Hace medio milenio tuvo lugar una de las mayores hazañas de la historia de la Humanidad: la primera circunnavegación del planeta. La gesta impulsada por la Corona española dio comienzo al mando de un portugués, Magallanes, quien en agosto de 1519 zarpó de Sevilla con cinco naves y más de 200 hombres de los que, tres años después, solo volverían 18 a bordo de una sola nave, la Victoria, a las órdenes del español Elcano. De las dificultades del viaje, que podemos calificar de odisea, y de la constatación de las condiciones fiscas de estos héroes a su regreso, además de la valiosísima carga que traían dieron fe de la magnitud de la empresa realizada.

Zulaika Aristi, Daniel. Elcano, los vascos y la primera vuelta al mundo. Mundubira 500 Elkano Fundazioa, 2019.

Este relato constituye un trabajo original que, por primera vez, revisa de forma exhaustiva y documentada el papel que desempeñaron los vascos en la primera vuelta al mundo. Los vascos aparecen en muchos documentos, pero era preciso realizar el esfuerzo unificador que ha llevado a cabo Daniel Zulaika, graduado en Historia y asesor de la Fundación Elkano 500, con el fin de aunar la construcción naval a lo largo de cinco siglos.

Zweig, Stefan. Magallanes. Capitán Swing Libros, 2019.

En 1518, un cuarto de siglo después de Cristóbal Colón, un exiliado portugués, Magallanes, logró convencer al rey de España, Carlos I, de que le proporcionara una flota con el fin de explorar el mar que separaba Asia de América, el continente descubierto por Colón unos años antes. A sus treinta y nueve años, estaba al mando de una flota de cinco barcos y 265 hombres, y comenzaba un episodio que marcaría la historia de la navegación y de la humanidad. Regresó tres años después en un barco improvisado, con solo dieciocho hombres. Un motín, frío, hambre, rivalidad, errores cartográficos…, de nada se salvará el célebre aventurero. Con su prosa fluida y elegante, Zweig narra la experiencia de Magallanes como una gran novela de aventuras, en el que sigue siendo el relato más bello sobre este viaje. Cuidadosamente documentada, la reconstrucción de su hazaña es un brillante cuadro de las condiciones económicas y políticas a comienzos del siglo XVI, y rinde tributo a la hazaña de un genio apasionado, que con unos insignificantes barcos dio la vuelta al globo, demostrando por primera vez su redondez.

Literatura Infantil y Juvenil sobre la expedición de Magallanes y Elcano

 

Calzada Terrones, Gorka. Magallanes y Elcano la primera vuelta al mundo. Anaya, 2018.

Aunque, a simple vista, no podían ser más distintos entre sí, en el fondo Magallanes y Elcano eran iguales: dos hombres de acción cuyo amor por el mar estaba por encima de todas las cosas. En una época en que los capitanes de barco eran auténticos ídolos, ellos se embarcaron en una de las más increíbles aventuras que nadie pudiera imaginar. Un viaje alrededor del mundo sin destino fijo ni fecha de regreso. Hambre, tormentas, enfermedades…, no se libraron de nada.

Coppin, Brigitte. Magallanes. La primera vuelta al mundo en 1080 días. Anaya, 2020.

Embárcate en la nave de Fernando de Magallanes y revive el primer viaje en barco alrededor del mundo.La historiadora Brigitte Coppin y los ilustradores Antoane Rivalan y Joel Odone se embarcan en la nave de Fernando de Magallanes. El rumbo les llevará a las islas Molucas, donde encontrarán especias tan valiosas como el oro. Comparte con ellos la vida cotidiana de los marineros, síguelos en el terrible paso del Pacífico, vive con ellos vientos furiosos, motines, encuentros increíbles… Descubre esta impresionante gesta humana que llevó, alrededor del año 1500, a un puñado de hombres a navegar alrededor del mundo.

Cumplido, María José. De Hernando a Magallanes. Editorial Vicens-Vives, 2020.

Libro infantil ilustrado por el portugués Tiago Albuquerque y escrito por la historiadora chilena María José Cumplido es la historia sobre cómo, un hombre tan asombroso como Magallanes, llegó a ser quien fue. La historia de un niño que, desde pequeño, soñó con aventuras increíbles y tierras lejanas. Y de cómo, estas ensoñaciones, se hicieron realidad.

Delgado, Consuelo. La vuelta al mundo de Magallanes. Susaeta, 2019.

Fernando de Magallanes fue un navegante portugués que emprendió un incierto viaje en 1519 en busca de una ruta más corta para llegar a las islas de las especias. Sin embargo, la expedición que puso en marcha, bajo la protección de Carlos I de España, y que concluyó Elcano tras casi tres años de penurias y desolaciones, se convirtió finalmente en una gran epopeya que significó dar por primera vez la vuelta al mundo y por ende el descubrimiento de nuevas tierras, nuevos pueblos y la extensión real del globo terráqueo. Un volumen fascinante con ilustraciones a todo color sobre una de las grandes hazañas de la historia de la humanidad.

Higueras Rodríguez, Mª Dolores. La vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano. Planeta, 2019.

Este libro dirigido a público infantil y juvenil, cuenta como en agosto de 1519, al mando de una flota de cinco barcos, Fernando de Magallanes zarpó del puerto de Sevilla y emprendió el viaje que demostró que todos los mares eran navegables y que la Tierra era redonda. Las páginas de este libro te invitan a conocer a los valientes navegantes, y también los instrumentos, los mapas y los barcos que les permitieron realizar la gran hazaña náutica. A su lado revivirás apasionantes aventuras y los mil peligros que entrañaba la navegación oceánica.

Pinto, Susana. Elkano. La primera vuelta al mundo. Dibulitoon Studio SL, 2019.

Libro ilustrado por Ángel Alonso.

Rodrigo Rivero, Jorge. Juan Sebastián Elcano. La primera vuelta al mundo. Ministerio de Defensa, 2019.

En 2019 se cumplen quinientos años del comienzo de una gran aventura que supuso la transformación del mundo en todos los sentidos: la primera circunnavegación del planeta, comenzada por el portugués al servicio de la corona española Fernando de Magallanes y culminada por el español Juan Sebastián Elcano. Como contribución a esta conmemoración el Ministerio de Defensa ha reeditado este comic con el que se pretende acercar al público juvenil de manera amena y cercana la figura de Juan Sebastián Elcano, así como reivindicar la importancia de una gesta que cambió por completo la concepción que se tenía hasta entonces de la Tierra.

VV.AA. La aventura de la primera vuelta al mundo. Junta de Andalucía; Consejería de Cultura, 2018.

El 20 de septiembre de 1519 se iniciaba en Sanlúcar de Barrameda una grandiosa aventura que cambiaría para siempre el curso de la historia. Una expedición de cinco barcos, llegados previamente de Sevilla, y más de doscientos marineros partían desde nuestra tierra para dar por primera vez la vuelta al mundo. Tres años después sólo regresaría una de las naves con una tripulación de dieciocho personas. Se trata sin duda de una de las mayores hazañas alcanzadas hasta entonces por el ser humano. Iniciada por Magallanes y culminada por Juan Sebastián Elcano, la expedición surcaría 14.470 leguas, cruzando los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Andalucía fue, una vez más, tierra de pioneros que con su gesta cambiaron la forma de entender el mundo conocido, demostrando la naturaleza finita de la tierra y su verdadera forma, iniciando nuevas rutas que harían posible la conexión entre culturas y sociedades distantes. Gracias al excelente trabajo de los ilustradores, podemos contar con un libro tan especial, que lo es no sólo por lo que en él se cuenta, sino también por el «lenguaje» utilizado. Esta publicación nos explica cómo se planificó el viaje, el recorrido realizado y las principales incidencias que sufrieron durante la larga travesía, incluyendo mapas de la época y fichas con la descripción de los principales personajes históricos, todo ello con una clara orientación divulgativa. Una oportunidad para conocer el que se considera primer acontecimiento global de la historia y en el que nuestra tierra tuvo un papel protagonista.

 

La imagen que ilustra esta entrada es un fragmento del cartel el realizado por Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración 2020, para el Día del libro de 2021.