Ofrenda para celebrar el 5º centenario de la primera circunnavegación

Compartir

12 julio 2021


El pasado  miércoles 7 de julio por parte de Victor Vescovo y  Hector Salvador se procedió a la donación de las muestras de agua recogidas en la fosa de las Marianas al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando. Victor es el único humano que ha descendido al punto más profundo de cada uno de los cinco océanos y Héctor Salvador es el primer español en bajar al área más profunda de los océanos.

Este agua fue recogida en el Abismo de la Sirena, el segundo punto más profundo de la fosa de las Marianas  el pasado 18 de abril, pocos días después del 500 aniversario de la llegada de la expedición de Magallanes-Elcano a la isla de Guam perteneciente geográficamente al mismo archipiélago de las Marianas. Con esta ofrenda  esperan que su donación contribuya a honrar la memoria de los marinos que escribieron la historia de nuestro país, y para celebrar el 5º centenario de la primera circunnavegación del planeta.

En el mismo acto se vertieron  también aguas recogidas en las proximidades de la Isla de Guam por el Buque Escuela “JUAN SEBASTIAN ELCANO”, durante su XCIII Crucero de Instrucción en el que dio su undécima vuelta al mundo y por la Fragata “MENDEZ NUÑEZ durante su reciente vuelta al mundo.

La Isla de Guam forma parte de la historia de España, y de una doble hazaña de los marinos españoles. Por un lado, fue descubierta durante la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. En concreto, supuso el final del cruce del Océano Pacifico tras casi tres meses de penurias y sufrimientos. Fue la primera tierra firme que avistaron el 6 de marzo de 1521, donde aprovecharon para descansar y recoger víveres. Pero Guam también forma parte del éxito que supuso el Tornaviaje y el Galeon de Manila. Después de varios intentos fallidos, en 1565 formando parte de una expedición al mando de López de Legazpi, Andrés de Urdaneta partió de las Filipinas aprovechando la corriente del Kuro-Shivo para cruzar el Pacifico llegando finalmente a Acapulco. Esta ruta, en la que se hacía escala en Guam, unida a la Flota de Indias en el Océano Atlántico, constituyo la llamada Carrera de Indias que unía España con todos sus territorios.

El panteón de Marinos Ilustres, que el año pasado celebró su 150º aniversario, es el lugar en el que la Armada respetuosamente atesora y custodia la memoria de todos los marinos que, a lo largo de los siglos, han luchado por la seguridad y la prosperidad de España y de los españoles, allá donde fuese necesario, en la mar o desde la mar. Entre otros, en él se encuentran inhumados en sus mausoleos, Jorge Juan, Gravina, Liniers, el Marques de la Ensenada, Luis de Cordova y Lazaga. España y de los españoles, allá donde fuese necesario, en la mar o desde la mar. Entre otros, en él se encuentran inhumados en sus mausoleos, Jorge Juan, Gravina, Liniers, el Marques de la Ensenada, Luis de Cordova y Lazaga.

Noticia sobre la ceremonia.