El Estrecho de Magallanes: la frontera de agua


Compartir

El Museo Nacional de Antropología ha diseñado un ciclo de cuatro exposiciones titulado Démosle la vuelta al mundo, con el que se suma a esta conmemoración. El objetivo es ofrecer una visión sobre las transformaciones que han sufrido las culturas del mundo en los últimos siglos y los retos a los que se enfrentan, a partir del muestreo, tan aleatorio y a la vez representativo como otro cualquiera, que ofrecería repetir 500 años después esa primera circunnavegación del globo, en esta ocasión, de forma virtual.

Esta segunda cita llevará al museo y a su público a entrar en contacto con las comunidades de la provincia de Magallanes (Sur de Chile), para interpelar a los descendientes de los onas y sobre todo de los cahuescas, pero también a los integrantes de otros grupos asentados en ese territorio durante los últimos doscientos años, en particular a los procedentes de Europa Central.

Una pieza fundamental de la exposición será el agua, en relación con las grandes reservas existentes en la región, la «gestión» que han hecho de ellas las culturas locales y la futura sostenibilidad de este territorio amenazado y por extensión de todo el planeta.

Esta exposición combinará la exhibición de obras artísticas elegidas por sus aportaciones a la reflexión que motiva el proyecto o realizadas ex profeso para él mismo.

Imagen: ©Thierry Dupradou, Proyecto Tráns-ito