El equipo español de SailGP incorpora dos mujeres a su tripulación

Compartir

09 abril 2021


El equipo español de SailGP incorpora por primera vez dos mujeres a su tripulación. Andrea Emone (Valencia, 1996), atleta de IQFOIL que aspira a los Juegos Olímpicos de París 2024, y Tara Pacheco (Gran Canaria, 1988), que participará en los próximos JJOO de Tokio y que cuenta con dos olimpiadas a sus espaldas en la clase 470 (Londres 2012) y Nacra 17 (Río 2016). Ambas atletas viajarán a Bermudas, donde este mes de abril se celebrará el primer Gran Premio de la segunda temporada de SailGP, la competición de catamaranes voladores más rápidos del mundo.

El equipo español de SailGP forma parte del programa oficial para la Conmemoración Oficial del V Centenario de la primera Vuelta al Mundo, un acontecimiento de excepcional interés público. En esta segunda temporada de SailGP la bahía de Cádiz acogerá el 9 y el 10 de octubre de 2021 el Gran Premio de España, Cádiz – Andalucía, en plena celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, y coincidiendo con el puente de la Hispanidad

Los barcos utilizados por Magallanes y Elcano hace quinientos años representaban la vanguardia tecnológica en diseño y prestaciones, tal y como ocurre hoy en día con los catamaranes F50 de la flota de SailGP. El catamarán F50 español se denominada «F50 Victoria» en honor a la Nao Victoria, que completó la primera circunnavegación, y luce el logotipo oficial del V Centenario en todos los eventos del Campeonato SailGP. Estos catamaranes F50, son capaces de superar velocidades de 50 nudos (100 km/h).

La incorporación de talento femenino a la competición es uno de los objetivos de SailGP en su iniciativa “Race for the Future”. Se pretende incluir a mujeres lo antes posible, ya que retrasarlo, implicaría ensanchar la brecha ya existente entre el varón y la mujer. También, se quiere dar oportunidades de entrenamiento específico para las mujeres. En este sentido, el equipo español está creando una “Foiling Base” en Puerto Sherry (Cádiz) que inaugurará en mayo, con el que podrá seguir desarrollando el talento femenino. Uno de los escenarios que SailGP contempla es la creación de una liga paralela sólo de mujeres, pero para ello, primero se deben formar a las féminas en posiciones clave del barco.

Pacheco, atleta olímpica en Londres, Río y Tokio; y graduada en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, cuenta con una amplia experiencia en las clases 470 y Nacra 17. Con la primera participó en los JJOO de Londres en 2012 y con el Nacra, participó en los JJOO de Río 2016. Este año participará también en Tokio junto con Florián Trittel, co-skipper del equipo español. En ambas clases cuenta con varios podios en campeonatos mundiales y europeos, además de ser nominada como mejor regatista del año por la ISAF, entidad que regula el deporte de la vela a nivel mundial. Tara es una apasionada por el medio ambiente y ayudará también al equipo a ganar la carrera por la sostenibilidad que la Liga se ha propuesto como objetivo.

Por su parte, Emone, ingeniero aeroespacial, ha estado muy vinculada al IQFOIL, donde cuenta con una medalla de bronce en el European Championship Techno+ 2014 y quedó en el Top 10 del World Championship Techno+ 2016. En el campo de la vela, tiene experiencia con embarcaciones de clase TP52, contando con dos Campeonatos del Mundo como analista de datos. Comenzó en el mundo de la navegación cuando tenía 8 años y al ver la Copa América en Valencia dijo “yo quiero estar ahí”, parece que va a cumplir su sueño. Actualmente aspira a participar en los JJOO de París 2024.

El calendario de la segunda temporada de SailGP (2021-2022) comienza el próximo 24 de abril con el Gran Premio de Bermudas. Próximamente la organización anunciará los tripulantes miembros del ESP SailGP Team.