Río mestizo: museos de las favelas


Compartir

El Museo Nacional de Antropología ha diseñado un ciclo de cuatro exposiciones titulado Démosle la vuelta al mundo, con el que se suma a esta conmemoración. El objetivo es ofrecer una visión sobre las transformaciones que han sufrido las culturas del mundo en los últimos siglos y los retos a los que se enfrentan, a partir del muestreo, tan aleatorio y a la vez representativo como otro cualquiera, que ofrecería repetir 500 años después esa primera circunnavegación del globo, en esta ocasión, de forma virtual.

Esta primera cita llevará al museo y a su público a entrar en contacto con la multicultural y efervescente sociedad que hoy bulle en el primer lugar en que la expedición tocó tierra en América, la Bahía de Santa Lucía, hoy Río de Janeiro, y a hacerlo a través de una de sus expresiones más singulares y genuinas, con una conexión especial con la identidad del MNA, los museos de las favelas y la creatividad colectiva que germina en torno a ellos.

Además, en este caso el proyecto debe servir para rendir homenaje a los cariocas tras la pérdida irreparable que sufrieron en 2018 con el incendio del Museo Nacional.