«Rio somos nós!» Los museos comunitarios de Río de Janeiro y el giro decolonial.


Compartir

El 21 de diciembre de 1519 la expedición comandada por Fernando de Magalhâes, que había levado anclas tres meses antes en Sanlúcar de Barrameda, fondeaba por fin en aguas americanas tras cruzar el Atlántico y lo hacía en la bahía de Guanabara, en cuyo seno unas décadas más tarde los portugueses fundarían la ciudad de São Sebastião de Rio de Janeiro.

El Museo Nacional de Antropología (MNA) aprovecha esta oportunidad para acercarnos la mirada a esa gran urbe y conocerla mejor. Y, para lograrlo, nada mejor ni más auténtico que quienes habitan esos barrios e integran  esas comunidades hablen de ellas, ofreciéndonos la oportunidad de escuchar a quienes  conforman su historia  y su cultura, de sus valores y estructuras comunitarias, en suma, de la vida que late en ellas.

Quinientos años después ese lugar es uno de los rincones más bulliciosos y atractivos del planeta, un enclave populoso, multicultural y lleno de vida, tal y como nos transmite todos los años su espectacular y mundialmente conocido carnaval, pero también marcado, como sucede en todas las grandes ciudades, por sus contradicciones y desequilibrios, los existentes, por ejemplo, entre los hoteles de lujo de Copacabana y los barrios populares y favelas, que se extienden por las colinas circundantes.

Uno de los mejores exponentes de la fuerte conciencia identitaria y la capacidad de sacar adelante proyectos colectivos que existe en estos barrios son los museos que se han ido creando en las últimas dos décadas, bajo una nueva manera de entender la museología, adquiriendo una nueva legitimidad a través del compromiso social.

En esta exposición el MNA nos conectarnos con ellos y crea un puente con la realidad multicultural de Río de Janeiro,  a través del Museu da Maré, el Museu de favela, el Museu Sankofa, el Museu Cerro Corá, el Museu Vivo São Bento, el Museu das Remoções, el Ecomuseu de Sepetiba, el Museu Bumba Meu Boi Raízes de Gericinó y el Ecomuseu de Santa Cruz.

Esta exposición es un proyecto de la Red de Museología Social de Río de Janeiro y el MNA y forma parte del ciclo de exposiciones Démosle la vuelta al mundo.

El Museo Nacional de Antropología ha diseñado un ciclo de exposiciones titulado Démosle la vuelta al mundo, con el que se suma a esta conmemoración. El objetivo es ofrecer una visión sobre las transformaciones que han sufrido las culturas del mundo en los últimos siglos y los retos a los que se enfrentan, a partir del muestreo, tan aleatorio y a la vez representativo como otro cualquiera, que ofrecería repetir 500 años después esa primera circunnavegación del globo, en esta ocasión, de forma virtual y con la intencionalidad  de  ceder la voz de los protagonistas, es decir, los miembros de esas culturas representadas en las distintas exposiciones.