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WWNA Management Cervantes Saavedra S.L

Primera vuelta al mundo: el conocimiento que la hizo posible y su legado


Travesía de Sevilla a Santa Cruz de Tenerife, a bordo del buque escuela Cervantes  Saavedra, en el marco de los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo.

La travesía y las actividades que se desarrollarán a bordo del propio barco y en tierra, tienen como objeto divulgar desde una perspectiva rigurosamente científica el contexto histórico y el conocimiento que hizo posible llevar a cabo la gesta, así como su posterior legado y consecuencias. En definitiva, poner en valor la grandeza, la osadía e incluso la temeridad de aquellas singladuras y la importancia de su mandatario.

La temática se centrará en conocimientos de aparatología, saberes náuticos, construcción naval, organización económico-administrativa ,vestimenta y la alimentación en los barcos del siglo XVI, sin olvidad a los propios protagonistas y su aspecto más humano –con sus defectos y virtudes-.

Esta actividad cuenta con el apoyo oficial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con la colaboración de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

 

La historia del bergantín-goleta CERVANTES SAAVEDRA se remonta a 1934, año en que fue construido como buque faro en los astilleros Suecos Götaverken AB, con el nombre de SYDOSTBROTTEN 33. En 1970 finaliza su vida activa como estación de señales marítimas y unos años más tarde, en 1977, es adquirido por un armador particular que, atraído por la solidez de su casco de acero reforzado para el hielo, proyecta transformarlo en un velero de recreo. Durante el proceso y debido a su extraordinaria construcción, se decide conservar la estructura del casco. Tras cuatro años de trabajo, el viejo buque faro saldría transformado en un flamante bergantín-goleta de tres palos.  Rebautizado con el nombre de ATLANTIC WANDERER y bajo bandera sueca, el barco inicia una nueva vida de mar. La primera singladura importante tiene lugar en 1982, como participante de la famosa regata Cutty Sark. A su término establece su base en el Caribe y es destinado a la realización de mini cruceros. . En 1985 es seleccionado para representar a la ciudad de Estocolmo en los actos conmemorativos de los 200 años de la “Nueva Australia” y formar parte de la flota de nueve veleros que navegaría de Londres a Sídney. Tras varios años de actividad de chárter en aguas australianas, el ATLANTIC WANDERER traslada sus operaciones al Mediterráneo y se especializa en la realización cruceros por las costas de Turquía y el Mar Rojo. En 1996 el ATLANTIC WANDERER fija su base de operaciones en Málaga y cambia su nombre a AMORINA. En 2005 la Universidad Camilo José Cela fleta el barco para realizar la primera de las Travesías de España y la Mar, que contando con el protectorado de la Real Academia Española de la Mar y la Cátedra de la Mar de la propia universidad, llevaría hasta Lepanto a un grupo de 40 estudiantes. La segunda de las travesías se realizaría en el 2006, como “Homenaje a Cristóbal Colón”. El barco adquiere bandera española y es re-bautizado con el nombre de CERVANTES SAAVEDRA. Retomando su actividad, centrada principalmente en programas de índole académica y en la promoción de un modelo educativo diferencial y novedoso, basado en la experiencia vital y la formación en valores humanos.