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El mundo visto por la cartografía después del viaje de circunnavegación

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Real Sociedad Geográfica

El viaje de circunnavegación al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, fue una nueva hazaña impulsada por la Corona española que permitirá un más amplio conocimiento científico de la Tierra. Con ella, se ratifica que la tierra es redonda, algo que los primeros globos terráqueos habían empezado a reflejar (Martín Behaimi 1492 y la escuela de Nüremberg). Otras medidas realizadas son las relacionadas con el inexplorado Océano Pacífico, que algunos mapas posteriores muestran su actualización con el dibujo de los barcos que simbolizan el viaje de la circunnavegación, como el Maris Pacifici de Abraham Ortelius, 1589. Además, se integran en la cartografía nuevos topónimos. “Del año 1522, y posterior al regreso de Elcano, la única carta firmada que nos queda es de García de Toreno, datada el Valladolid. Es la primera carta española en la que figuran las Islas Filipinas y se ha discutido mucho si está completa o no, pues falta en ella la representación del Nuevo Continente” (A. Palladini Cuadrado)ii. Integra toda la información conocida sobre el sudeste asiático, tras el regreso de Elcano.

De los cosmógrafos superiores del Rey, que produjeron sus obras en torno a la Casa de Contratación de Sevilla… además del citado Nuño García de Toreno, destacan Diego Ribera, portugués, que realizó en 1529 la Carta Universal, primer mapa que mostró por completo el mundo que Juan Sebastián Elcano había circundado (incluye el estrecho de Magallanes y la correcta ubicación de América), obra de un aspecto completamente moderno (que se considera fiel reflejo del original Padrón Real, con gran detalle en las costas, al estilo portulano). Diego Gutiérrez realizó un notable mapa del Atlántico (integra una alegoría a la nave Victoria). Alonso de Santa Cruz, del que se conservan aún dos mapas, especialmente una obra geográfica Islario de todas las islas del mundo, incluyendo un Atlas ilustrado” (F. Vázquez Maure) iii, que se compone de 111 mapas de islas, realizado en papel, en lugar de en pergamino, y se centra más en la geografía que en anécdotas, como en mapas anteriores se hacía. En él aparece ya representada toda la costa americana del Pacífico, desde el estrecho de Magallanes hasta la península de California, cuyo extremo sur figuraba como una isla. Lo inicia en el reinado de Carlos V, y lo termina en época de Felipe II, a quien se lo dedica (entre 1539 y 1560 aproximadamente). Parte de su saber proviene de su participación en la expedición de Sebastián Caboto (1526-1530), quien a su regreso publicó también un mapamundi (1544).

Se han conservado pocos Padrones Reales, destacan los planisferios de Castiglioni y Salvati, que fueron regalos imperiales a las personas cuyo nombre ha tomado el planisferio. “La cualidad principal de estas cartas es que no deben nada a la imaginación de sus autores, pues no se representaba en ellas sino las costas de las que existía carta náutica directamente levantada, mientras que los perfiles aún no levantados se dejaban en blanco. Esta propiedad se advierte en la correcta situación en latitud de las Antillas, en el acertado apuntamiento del contorno de la península Indochina y las grandes islas de la Sonda. Comparando estas cartas con los planisferios anteriores, como el Martellus o el Waldsseemüller, saltan a la vista las diferencias abismales que los separan” (ob.cit. A. Palladini Cuadrado)

La gran preocupación de los cartógrafos era el problema de encontrar un itinerario que conservarse el mismo rumbo. El portugués Pedro Nunes lo resolvió acertadamente en 1534, cuando encontró la naturaleza espiral de la curva de dirección, que fue llamada más tarde loxodrómicaiv, en forma de línea recta, que preocupó a los teóricos como Pedro de Medina y Martín Cortés, y que dio a Alonso de Santa Cruz la idea de los mapas en forma de huso, que no servían prácticamente para nada; habría que esperar a que Mercator publicase su mapa genial en 1569” (F. Vázquez Maure) .v “Pedro Medina y Martín Cortés, fueron cosmógrafos de gran renombre, el primero nos dejó la obra Compendio de Cosmografía, y el segundo Breue compendio de la sphera y de la arte de nauegar con nueuos instrumentos y reglas : exemplificado con muy subtiles demonstraciones… en estas obras se inspiraron Inglaterra y Francia” (A. Sánchez Martínez).vi

Otras obras cartográficas que reflejan los resultados de la primera circunnavegación documentada a la Tierra, son el mapa 10 ovalado, atribuido a Battista Agnese (1514-1564) integrado en el portulano y que contiene una línea marcando el itinerario de la circunvalación, y el mapamundi (1523), realizado en el marco de la Casa de Contratación de Sevilla por Americo Vespucci, en donde aparece ya cartografiado el Estrecho de Magallanes, aunque no se especifica el nombre.

 

i Existe una App gratuita que permite navegar por el globo. Disponible en: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.kde.marble.behaim
ii Cifr. Pág. 87, Ángel Palladini Cuadrado (1992), La Cartografía de los Descubrimientos, Boletín de la Real Sociedad Geográfica CXXVIII, pp.61-92.
iii Cifr. Pág. 145, Francisco Vázquez Maure (1982), Cartografía española del s. XVI, VII Conferencia Internacional de Cartografía 1977. Boletín de la Real Sociedad Geográfica CXVIII, pp.141-149.
iv Loxodromías, son líneas que cortan según un ángulo constante todos los meridianos.
v Cifr. Pág. 143, Francisco Vázquez Maure (1982), Cartografía española del s. XVI, VII Conferencia Internacional de Cartografía 1977. Boletín de la Real Sociedad Geográfica CXVIII, pp.141-149.
vi Cifr. Pág. 171 y 184, Antonio Sánchez Martínez (2010), Cartografía en lengua romance: Las cartas de marear en los regimientos y manuales españoles sobre el arte y la ciencia de navegar, Boletín de la Real Sociedad Geográfica CXLVI, pp. 161-187.