• La historia

Historia de la expedición

El mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo.

Esta historia no pretende ser lineal ni exhaustiva. Se ha dado la voz a especialistas para que analicen aspectos concretos de la expedición: por qué esta y no otra, con qué medios contaban, qué descubrieron, qué significó, qué significa ahora.

Gracias sinceras  a todos los que han escrito para esta historia, y han contribuido con su sabiduría a mejorar nuestro conocimiento de los hechos que estamos conmemorando.

Un particular agradecimiento a la Real Sociedad Geográfica, que ha trabajado toda la cartografía de la web y de este apartado, al Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada, que ha facilitado imágenes y los textos sobre navegación y a la Fundación Civiliter, que ha autorizado la reproducción del texto “Primer viaje alrededor del globo” (Primo viaggio in torno al Globo Terracqueo) de Antonio de Pigafetta.

La crónica de la expedición

La más importante narración de la primera vuelta al mundo fue escrita por el joven Antonio Pigafetta. Nacido en Vicenza de noble origen entre 1480 y 1491 y muerto en la misma ciudad hacia 1534, también conocido como Antonio Lombardo o Antonio de Plegafetis, pasó a España en 1518 quizás como caballero de Rodas, al servicio del embajador del papa, monseñor Francisco Chieregati. Pronto trabó gran amistad con Fernando de Magallanes, que le permitió acompañarle en su viaje a la especería…